Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Feijóo aguarda no ver el “hartazgo” para votar por el “bloqueo” que sufre España

Feijóo aguarda no ver el "hartazgo" para votar por el "bloqueo" que sufre España

EFE

Madrid —

0

El presidente de la Xunta y candidato a ser reelegido el 25 de septiembre, Alberto Núñez Feijóo, aguarda que la situación de “bloqueo” que padece España no conduzca a un “hartazgo para ir a votar en las elecciones gallegas”, puesto que se trata de una cita decisiva, de la cual se debería salir con gobierno “claro”.

Cumplir con el derecho al sufragio es un deber, “un imperativo legal”, ha señalado en una entrevista con Efe, y ha indicado que se intuye fatiga y desafecto, pero “nosotros no somos responsables” y conviene pensar en la urgencia de que la recuperación económica no se resienta y en la necesidad de tiempos estables.

“Todos los días me pregunto varias veces si vamos a tener un gobierno estable el 26 de septiembre en Galicia”, ha confesado, y en este sentido ha anunciado que no dará “un balón por perdido” y que no se encuentra en la posición de dar estos comicios por ganados, cuando no hay mayorías absolutas en las comunidades autónomas y existe un escenario en el que concurren cinco partidos principales, PP, PSdeG, En Marea, BNG y Ciudadanos.

“En Galicia no hemos dividido los votos entre cinco partidos para conseguir una mayoría absoluta nunca”, ha observado Núñez Feijóo, y ha remarcado esa “excepcionalidad doble” que siente, por el contexto nacional en sí y por el número de fuerzas políticas que se presentan a las elecciones gallegas, ante las cuales ha apelado a una participación masiva.

El candidato del PP ha abundado en que su discurso es el trabajo hecho en los dos mandatos en los que ha estado al frente, y se basa, asimismo, en que no va a “sorprender” ni a “mentir”, puesto que “ya me conocen”, con lo cual su punto de partida radica en qué ha hecho y en lo que pretende, “y yo no me voy a desviar de ahí”.

Ha apelado Núñez Feijóo a votar a un “partido útil”, porque con la dispersión puede haber papeletas “estériles”, una apreciación en la que ha mentado a Ciudadanos, que presenta a la periodista Cristina Losada, puesto que en Galicia en las últimas generales no han sacado representación pero tampoco bajado de los cien mil apoyos, y “ahí está una de las llaves de la mayoría absoluta”.

En cuanto a los demás, percibe Núñez Feijóo una oposición multipartita, un conjunto de partidos con “líos internos”, en el caso de En Marea “en los juzgados unos con otros”, en concreto en Podemos Galicia por los críticos con el proceso de primarias y la integración en este partido instrumental en el último momento; en el del PSdeG por el retoque en las listas de Pontevedra y Ourense, y en el BNG por la “huida” de militantes, un hecho que crea una situación “delicada”.

El jefe del Ejecutivo gallego en funciones considera que entre los socialistas gallegos, cuyo candidato es Xoaquín Fernández Leiceaga, en una parte, aspirante incluido, hay “podemización”, dado que jamás recuerda haber escuchado antes de unas elecciones que hay disposición a un eventual pacto con las mareas y la formación morada que dirige Pablo Iglesias.

Así, opina que a la “fiesta” que el PSOE celebra mañana en Oroso (A Coruña), con la asistencia del secretario general, Pedro Sánchez, deberían acudir “representantes de las mareas, de Podemos y del BNG” porque todos coinciden en “estar esperando a que el PP no tenga una mayoría suficiente... o no gobernarán nunca”.

La precampaña ha estado avanzando en esos términos, a su entender, y “los distintos candidatos de la multi-oposición se van turnando” para dar ese mensaje.

Núñez Feijóo ha comentado que, con el respeto que profesa hacia las distintas estrategias, él irá a lo suyo, a presentar un balance y un plan, ya que queda “escaso tiempo” para explicar a los gallegos qué se hará y no se puede perder lo poco que resta en otro tipo de vicisitudes.

En el PSdeG, En Marea y BNG nota, de este modo, “descalificaciones todas”, pero “propuestas, ninguna” y “eso los gallegos no van a comprarlo”.

Etiquetas
stats