Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Feijóo, que se reunirá con los alcaldes de Vigo y Pontevedra después del 13, les pide un orden del día

Feijóo, que se reunirá con los alcaldes de Vigo y Pontevedra después del 13, les pide un orden del día

EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA/VIGO —

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha confirmado este jueves que se reunirá con los alcaldes de Vigo y de Pontevedra, el socialista Abel Caballero y el nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores, después del 13 de junio, cuando pase la investidura.

A ambos, a los cuales ha felicitado por su victoria electoral --Caballero logró 17 actas de 27 y Lores rozó la mayoría absoluta--, les ha pedido un orden del día, para que “concreten los asuntos” que quieren abordar, según ha explicado el mandatario autonómico al término del Consello de la Xunta, a preguntas de los periodistas.

Feijóo ha considerado que es “lógico” que, cuando hay un respeto por las instituciones“, haya ”felicitado a los que ganan“, al respecto de lo que ha aprovechado para censurar que él, sin embargo, no ha tenido ”la oportunidad“ de que le ”felicitasen“ por su mayoría absoluta de 2012 por parte de ”ninguna fuerza política“.

Matizó, al respecto, que en 2009, cuando arrebató la Xunta al bipartito de PSdeG y BNG, sí recibió las felicitaciones del expresidente Emilio Pérez Touriño y del exvicepresidente Anxo Quintana.

“Como sé que eso ni se puede, ni se debe hacer a los alcaldes”, ha señalado en referencia a no darles los parabienes, lo “lógico” es llamarles para reconocer sus victorias. “Y por supuesto, esa entrevista está garantizada”, ha remarcado el dirigente autonómico, quien ha reivindicado esta “forma” de actuar con aquellos que “ganan”, aunque “no siempre” se haga así.

FELICITACIÓN PÚBLICA EN VIGO

Poco después, en su primer acto en Vigo desde los comicios, Feijóo ha felicitado públicamente al alcalde de la ciudad por “su éxito electoral del pasado domingo”.

Así las cosas, durante la entrega de medallas de Anfaco-Cecopesca, Feijóo ha empezado su discurso felicitando a Caballero, a quien ya había reconocido la victoria “de forma privada”, con el fin de “recuperar la costumbre de la democracia: felicitar a los que ganan las elecciones”.

“Una cosa es ganar las elecciones y otra no ganarlas, y el alcalde de Vigo ha ganado las elecciones”, ha manifestado en este acto, antes de señalar que “es muy importante para la democracia tener estabilidad en los gobiernos”, donde “Vigo va a tener gobierno con una mayoría, un gobierno respaldado por las urnas”.

ELECCIONES

Precisamente, sobre el resultado electoral de Vigo, en el que el PPdeG sufrió una acusada derrota con la candidata Elena Muñoz, que dejó la Consellería de Facenda con Feijóo para convertirse en el cartel popular en la ciudad más grande de Galicia, el mandatario autonómico asumió, en respuesta a preguntas de los medios tras el Consello, los “malos” resultados, que dijo que son responsabilidad de “todos” empezando por él.

“Todos los que formamos parte del partido, empezando por mí, somos responsables del resultado de Vigo”, ha reconocido líder del PP gallego, quien indicó que la propuesta de la candidatura de Muñoz “surgió” del propio PP de Vigo y él la “asumió”. “Pero no tiene importancia, los resultados no son buenos, si uno no acepta que los resultado son malos, nunca los va a corregir”, ha apostillado.

Sobre la intención de que Elena Muñoz presida el partido en Vigo, ha indicado que los compañeros de la ciudad tienen que “hacer una propuesta”.

Así, ha indicado que ahora se “están evaluando los malos resultados de Vigo, que son malos sin paliativos” y, en consecuencia, “a partir de ahí habrá una propuesta”, que será evaluada en los órganos locales y autonómicos, posteriormente, como en el caso del resto de ciudades y villas.

“NO BASTA CON GANAR”

Feijóo ha reiterado que, pese a ser el partido mayoritario en Galicia, “no se alcanzaron las mayorías” que se esperaban, y ha remitido, en este sentido, a las decisiones que se adopten en el comité de dirección del partido de este jueves.

“No basta con ser el partido más votado, no basta con sacar 10 puntos de diferencia en Galicia, no basta con sacar nueve puntos más que la media conseguida por el PP en España, no basta con 150 mayorías absolutas y no basta con que el 65 por ciento de los ayuntamientos votase mayoritariamente al PP”, ha remarcado.

El dirigente gallego ha defendido que los populares “no se van a refugiar en la victoria electoral”, porque querían “victorias más amplias de las que se consiguieron”.

Etiquetas
stats