Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Feijóo apunta al envejecimiento como “ un reto económico y de salud” de la UE

Feijóo apunta al envejecimiento como  " un reto económico y de salud" de la UE

EFE

A Coruña —

0

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que la Unión Europea afronta el gran objetivo de superar la recesión y la crisis pero también el envejecimiento de su población, como “reto económico y de salud”, porque es un viejo continente “en sentido estricto”.

“Nuestra edad es muy superior a la de las grandes regiones asiáticas o americanas” y en España, todas las comunidades autónomas, con independencia de que sean del norte o del sur, tienen “dos preocupaciones: la sanidad y el resto”, ha subrayado el jefe del Ejecutivo gallego.

Núñez Feijóo ha presidido hoy la apertura de la VIII Conferencia del Programa Marco de investigación e innovación de la Unión Europea en España-Horizonte 2020 en el Palacio de Exposiciones y Congresos de A Coruña.

Durante su intervención ha indicado que el envejecimiento poblacional “no es un tema menor” y por ello ha dicho que se está intentando llamar la atención de los líderes de la Unión acerca de que, además de la crisis económica, la edad de los habitantes europeos “es uno de los grandes temas pendientes de la Unión”.

Por ello, ha dicho que en el presupuesto europeo 2014-2020 y en los siguientes, las políticas de envejecimiento “deben tener una parte especial”.

En Galicia, este asunto supone ya un “problema estructural” desde los año 80, y por ello trabaja, con otras regiones de la UE, en constituir un consorcio sobre envejecimiento activo y saludable, promovido por la Comisión Europea, que verá en diciembre la resolución de la candidatura para abordar soluciones innovadoras junto a Escocia, País Vasco, Sajonia, Amsterdam o Lombardía.

Este TIC Galaecia está integrado por empresas, universidades, centros de investigación sanitaria y tecnológicos, y por la administración gallega.

En este sentido, ha ejemplificado que hay regiones de Alemania con una edad media superior a la gallega (44,9 años), con más de 45 años, y por ello ha abogado por “centrarse en políticas de salud a costes razonables”, pues pese a la bajada de ingresos, España sigue contando con un Sistema Nacional de Salud “de los más importantes del mundo”.

Al hilo de ello, el presidente de la Xunta ha ejemplificado que el país, con 46 millones de habitantes, ha realizado el 22 % del total de trasplantes del mundo “pese a la crisis, la recesión y la bajada abrupta de ingresos de las comunidades autónomas”, ha reiterado.

“Hemos sido capaces de blindar nuestro sistema sanitario pero los retos del futuro pasan por el envejecimiento de la población”, ha enfatizado.

Etiquetas
stats