Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Feijóo asegura que Rajoy “será capaz de reconstruir lo que se ha caído en las elecciones”

Feijóo asegura que Rajoy "será capaz de reconstruir lo que se ha caído en las elecciones"

EFE

Santiago de Compostela —

0

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha vuelto a mostrar hoy su plena confianza en el jefe del Gobierno central y líder nacional del PP, Mariano Rajoy, y ha dicho de él que “será capaz de reconstruir lo que se ha caído en las elecciones”.

“Si ha sido capaz de reconstruir el país, será capaz también de reconstruir lo que se ha caído en las elecciones municipales y en las elecciones autonómicas que acabamos de tener”, ha remarcado el máximo mandatario gallego en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Ejecutivo.

Sobre la posible toma de decisiones y relevos en la cúpula del Partido Popular, Feijóo ha manifestado que Rajoy “acertará en su decisión”.

“Le corresponde al presidente hacer esto en los plazos que considere oportunos, pero me da la sensación después de escuchar lo que hemos escuchado ayer que tiene decisión de hacerlo y creo que acertará en esa decisión”, ha avanzado Feijóo.

“La autocrítica ha de empezar por uno mismo. La autocrítica le corresponde a cada partido autonómico, y esa autocrítica conformará la autocrítica a nivel nacional”, ha suscrito el presidente del Gobierno gallego, que ha añadido que la autocrítica “se tiene que culminar en los órganos centrales del partido”.

“Mal vamos -ha apuntado Feijóo- si pensamos que esto es una cuestión de egos o de creerse uno mejor que otro, o que uno tiene la culpa y los otros no tienen la culpa. El partido somos todos, los malos resultados son de todos y los buenos resultados siempre hay quien los quiera patrimonializar. A mí me gusta patrimonializar los malos porque es como se aprende en política”.

“Nos toca reconstruir en el ámbito político la confianza que habíamos transmitido en el ámbito económico”, ha destacado.

“Empezar ahora diciendo desde una Comunidad Autónoma lo que se ha de cambiar, o lo que se ha de mantener, es, creo, lo contrario de lo que hemos de hacer. En Galicia la estamos haciendo (la autocrítica); no nos vale, insisto, con ganar”.

“Si el Partido Socialista está contento (con sus resultados), nosotros no; la autocrítica no es dar consejos a lo que tienen que hacer otros sino empezar a tomar decisiones en lo que a nosotros nos afecta”, ha aconsejado, en una clara alusión al PSdeG y a las recetas dadas desde esta fuerza política a los populares gallegos.

En opinión del presidente del PP de Galicia, “no es suficiente que mejore la imagen de España si decrece la imagen del Partido Popular. Este partido es clave para la recuperación económica española, y en ese contexto el presidente (Rajoy) tomará la decisión en los tiempos que considere oportuno”, ha recalcado.

“Nosotros mejoramos la imagen de España desde el punto de vista internacional, sin duda. Hoy España es un país que tiene futuro, hace tres años -ha recordado- España era un país que tenía que vivir día a día con dificultades para llegar a fin de mes”.

Pero hacer las cosas bien, que es el camino correcto, ha agregado Feijóo, “lo que produjo fue un deterioro de la imagen del PP, que produjo que una serie de personas que votaban al PP no fuesen a votar, y otras, que estamos analizando, votaron a alguna otra fuerza política distinta al PP”.

“Lo que nos toca -ha afirmado- es reconstruir los votos perdidos, reconstruir la confianza que trasladamos en los aspectos básicos de la economía; tenemos que reconstruirla (esa confianza) en el ámbito político porque está deteriorada, muy deteriorada”.

Sobre los pactos que dirigentes del PP proponen en otras comunidades autónomas, como es el caso de Esperanza Aguirre para la Alcaldía de Madrid, el presidente del PPdeG ha confesado desconocer “con exactitud las propuestas que se están manejando en Madrid o que se pueden manejar en otras capitales de nuestro país”.

“Lo que sí conozco es los anuncios que antes de la campaña electoral y durante la campaña electoral hacían determinados partidos políticos. El PSOE planteó en reiteradas ocasiones que nunca pactaría con Podemos, me remito a las declaraciones de la presidenta de la Junta de Andalucía, y Podemos siempre planteó que nunca pactaría con un partido de la casta”, ha apostillado Feijóo.

En este sentido, ha espetado: “No sé si sigue vigente o era una estrategia electoral para sumar votos entre los dos y no dejar gobernar al que gana”.

El 13 de junio, fecha en la que tiene que estar constituidos los ayuntamientos, Feijóo ha adelantado que “vamos a clarificar muchas cosas en nuestro país”. “Vamos a clarificar si el PSOE no le ha contado la verdad a los ciudadanos cuando comprometía no pactar con partidos antisistema y vamos a conocer si Podemos ya es de la casta y va a pactar con un de los partidos más de la casta que hay en España, porque lleva veintidós años gobernando España”, ha asegurado en relación al PSOE.

Núñez Feijóo presidirá esta tarde la reunión del comité de dirección del partido en Galicia y a las ocho informará en rueda de prensa del contenido de este encuentro.

Etiquetas
stats