eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Feijóo asegura que "nunca tuve un mediador ni lo tendré en mi vida"

- PUBLICIDAD -
Feijóo asegura que "nunca tuve un mediador ni lo tendré en mi vida"

Feijóo asegura que "nunca tuve un mediador ni lo tendré en mi vida"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado hoy que en los muchos años que lleva en la administración pública nunca ha tenido un mediador ni aceptará que nadie hable en su nombre en ningún sitio.

"Nunca tuve un mediador ni lo tendré en mi vida. No aceptaré que nadie hable en mi nombre en ningún sitio y si lo hace lo hará a título personal y no avalado por mí o por alguien de mi gobierno y, si lo hiciera, no formaría parte de mi gobierno", ha respondido durante la segunda sesión de control consecutiva en el Parlamento gallego centrada en las presuntas irregularidades en los cursos de formación.

La Policía Nacional detuvo el pasado 15 de octubre en Galicia, en el marco de la operación Zeta, a siete personas por presuntos delitos contra la Hacienda y la Administración públicas tras recibir más de veinte millones de euros en subvenciones y adjudicaciones públicas destinadas especialmente a la ejecución de actividades formativas.

Las preguntas de los tres grupos de la oposición que han intervenido en el pleno -PSdeG, AGE y BNG- han aludido a esta presunta trama y a las relaciones de Núñez Feijóo con el empresario Pachi Lucas, amigo personal, y considerado en el sumario como presunto "conseguidor" entre las empresas investigadas y las administraciones públicas.

De este modo, el portavoz del PSdeG en el Parlamento, José Luis Méndez Romeu ha preguntado a Núñez Feijóo si "permite, tolera o desconoce" las actitudes atribuidas al supuesto conseguidor en el sumario así como por uno de los principales implicados, el también empresario Gerardo Crespo.

Este empresario declaró en una entrevista recientemente que tenía en nómina a Pachi Lucas para que actuase como "abrepuertas" con las administraciones debido a sus contactos, aseguró que muchas veces el supuesto conseguidor dormía en la residencia oficial del presidente de la Xunta y lamentó que no le avisaran de que había actuaciones judiciales en marcha.

De un modo similar, tanto Yolanda Díaz (AGE) como Francisco Jorquera (BNG) han cuestionado al presidente gallego sobre sus relaciones con el empresario amigo y los supuestos beneficios que de ello hubiera obtenido también el propio PP, a través de una supuesta financiación irregular por empresas investigadas en la trama.

Jorquera ha reclamado explicaciones sobre la presunta trama, ha insistido en que Núñez Feijóoy la Xunta deberían asumir responsabilidades y ha amagado con pedir la dimisión de Núñez Feijóo, a lo que el presidente gallego ha respondido que ya está acostumbrado, porque se la piden "cada quince días".

Díaz (AGE) ha reclamado a Núñez Feijóo que asuma las responsabilidades políticas derivadas de esta trama y ha indicado que a ella le importa un rábano su relación personal con Pachi Lucas, aunque sí "las consecuencias" de esa relación para las arcas públicas.

"Saber si su amigo influyó en la trama corrupta de los cursos de formación; si esta amistad, con contrato irregular a razón de 3.000 euros al mes sirvió para adjudicar contratos a dedo; si sirvió para la financiación irregular, presuntamente, al PP y para saquear fondos de los trabajadores de este país", ha inquirido Díaz.

"Ninguna amistad, ni siquiera parentesco, me va a desviar de lo que tengo que hacer, ninguna", ha respondido Núñez Feijóo, que ha insistido en que la Xunta denunció las actuaciones irregulares y está personada en el caso y ha señalado que ha recuperado 6,6 millones de euros por las inspecciones en los cursos de formación.

Además, se ha comprometido a aprobar por ley que los gobiernos en funciones no puedan conceder subvenciones y adjudicar contratos y también se ha mostrado partidario de limitar las campañas electorales, de prohibir las donaciones de empresas a partidos políticos y de suprimir el aforamiento de los diputados autonómicos.

Méndez Romeu (PSdeG) ha defendido que las subvenciones para los cursos de formación otorgadas por el gobierno del que formó parte entre 2005 y 2009 fueron auditadas interna o externamente y los resultados se publicaron el Diario Oficial de Galicia (DOG).

Núñez Feijóo ha insistido en que el llamado bipartito no controló las subvenciones otorgadas y concedió en funciones "el 50 % más de ayudas" a las empresas investigadas, tras lo que el diputado socialista lo acusó de mentir.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha