eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Feijóo defiende el autonomismo como herramienta que permite a Galicia "mejorar" los servicios públicos pese a la crisis

Celebra que "por primera vez en sus 20 años de historia" la Policía Autonómica tendrá "los 500 efectivos", objetivo con el que se creó

- PUBLICIDAD -
Feijóo defiende el autonomismo como herramienta que permite a Galicia "mejorar" los servicios públicos pese a la crisis

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha convertido este viernes la recepción a los nuevos integrantes de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la Comunidad en un alegato en defensa del autonomismo y del autogobierno "útil" que, ha esgrimido, ha permitido a Galicia "mejorar los servicios públicos" pese a la crisis.

En su intervención, ha afirmado que la Comunidad afronta una situación "inédita" para su autogobierno, al verse obligada, "por primera vez en su historia" y al igual que el resto de autonomías, que "afrontar, administrar y vencer" una crisis económica. "Pero puede decir que, frente a otras autonomías, estamos aprovechando las herramientas propias", ha reivindicado.

Así, ha subrayado que Galicia "profundizó" en su autogobierno para "blindar" la estabilidad de las cuentas públicas pese a la "deuda generalizada" en el resto de España; para evitar "ajustes" drásticos; y para "mejorar" sus servicios públicos pese a la crisis. Lo demuestra, ha interpretado, el hecho de que en plena crisis "esté completando la Policía Autonómica", algo que no se hizo "en época de bonanza".

"Galicia es la comunidad más autónoma de España y, a la vez, la que más estabilidad y solución le aporta", ha sentenciado el máximo mandatario gallego, quien ha defendido que, desde los inicios de la andadura autonómica, Galicia se esfuerza por alimentar "un concepto autonómico genuino".

De hecho, ha enfatizado que en el acto celebrado este viernes está "la prueba" de que ese "autonomismo" se basa en la "cooperación entre administraciones", que hizo posible el "incremento" de la Policía Autonómica; y en la "eficiencia", que ha convertido a Galicia en una comunidad "solvente" y capaz de "aumentar" sus servicios públicos.

500 EFECTIVOS

Feijóo ha asegurado que un cuerpo policial "más completo" va a permitir profundizar en la labor que se venía desempeñando "con mucha profesionalidad y éxito" hasta el momento y que ahora se podrá "reforzar", especialmente en materias como los incendios forestales, el furtivismo y la protección de menores.

"Pero, también somos conscientes de que esta incorporación conjunta de más de 90 agentes, a los que se sumarán otros 75 en una segunda fase, tal y como se acordó con el Ministerio del Interior, permite reparar una necesidad histórica que la Policía Autonómica arrastraba desde hace décadas. Por primera vez en sus 20 años de historia, tendrá 500 efectivos, objetivo con el que fue creada hace 20 años", ha proclamado.

ANTERIOR "TRATO NEGATIVO"

Ante el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, presente en el acto, Feijóo ha agradecido al Ministerio del Interior la posibilidad de completar la plantilla de Policía Autonómica y ha transmitido, por adelantado, a los agentes, el agradecimiento de los gallegos por la "importantísima labor" que harán en los próximos años. Al acto también asistió el consejero de Presidencia, Alfonso Rueda.

Por su parte, el comisario José Antonio Álvarez Villar, jefe de la unidad adscrita a Galicia de la Policía Nacional, ha puesto en valor el trabajo realizado por los agentes autonómicos y ha dado por "demostrada" la "eficacia" de su labor en asuntos relevantes para Galicia como los fuegos forestales y el furtivismo.

Además de reivindicar el papel de la unidad, ha dado la bienvenida a los nuevos agentes. "Me parece increíble veros aquí después del trato negativo del anterior Gobierno central", ha reflexionado, en alusión a que no fue hasta esta legislatura cuando se ha completado la plantilla, pese a ser una demanda reiterada en los últimos años.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha