Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Feijóo: “El concierto vasco es un precepto constitucional”

Feijóo: "El concierto vasco es un precepto constitucional"

EFE

Santiago de Compostela —

0

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido hoy la aprobación del concierto vasco puesto que es un “precepto constitucional” aunque también ha considerado que sería “positivo” y conveniente explicar al resto de comunidades cómo se llega a la cuantía finalmente designada.

El pleno del Congreso ha aprobado hoy la modificación del concierto económico vasco y la nueva metodología de señalamiento del cupo para el quinquenio 2017-2021, de 1.300 millones de euros, en un debate exprés con llamamientos del Gobierno y los grupos a cerrar ya la reforma de la financiación autonómica.

Cuestionado a este respecto en una conferencia de prensa después de la reunión semanal del Gobierno gallego, el presidente ha dicho que no va “a hacer demagogia” al respecto pese a creer “razonable” que el Ejecutivo central explique al resto de líderes autonómicos cómo llega a las citadas cuantías.

Asimismo, ha aceptado que el concierto es “un precepto constitucional y fue así votado por todos los ciudadanos” por lo que mientras no exista una “reforma constitucional” no sería leal a la Carta Magna debatir al respecto.

En todo caso, ha incidido en que “una cosa es el concierto y otra cosa es el cupo” por lo que, “ahí y como es lógico, lo que sería conveniente y positivo es que informaran” del modo en el que una comunidad concreta hace las cuentas con el Estado mientras que el resto tienen debatir entre ellas.

Núñez Feijóo ha opinado que detallar esta fórmula que se aprueba en el Congreso, no sería un mal planteamiento, “no sobraría que se explicase, sería correcto”, ha remarcado.

“En definitiva concierto sí, cupo claridad”, ha dicho.

En la misma línea, ha señalado que está pendiente de conocer el informe elaborado por una comisión de expertos, a petición de la Conferencia de presidentes autonómicos celebrada el pasado 17 de enero: “como es lógico estamos muy interesados en saber qué se nos plantea” puesto que está pendiente la reforma del sistema de financiación.

El jefe del Ejecutivo gallego ha subrayado que dicho reparto debe ser equitativo de los servicios públicos para las personas en tanto que no debe realizarse en función de “territorios, pactos políticos o reivindicaciones identitarias”, de forma que un gallego reciba la financiación acorde a sus necesidades, de igual forma que “un vasco, un catalán o un valenciano”.

Etiquetas
stats