Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Feijóo confirma que Galicia no recurrirá tampoco este año al fondo autonómico

Feijóo confirma que Galicia no recurrirá tampoco este año al fondo autonómico

EFE

Santiago de Compostela —

0

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha confirmado hoy que Galicia ha quedado “blindada” de tener que recurrir en 2013 al Fondo de Liquidez Autonómica, puesto que tiene capacidad para seguir financiándose y pagar a sus acreedores.

La Xunta ha conseguido colocar en cuatro días hábiles y a través de otras tantas operaciones los 1.024 millones de deuda autorizados por el Consejo de Ministros el pasado viernes, con lo que ha logrado “blindar” sus pagos para 2013 según avanzó esta mañana la titular de Hacienda, Elena Muñoz Fonteriz.

A preguntas de los periodistas sobre si esta situación despeja cualquier riesgo de solicitar el fondo, Núñez Feijóo subrayó que haber sido “rigurosos” en los últimos años “tiene un enorme valor” que se traduce tanto en la solvencia como en la confianza de los inversores en la Hacienda gallega.

“Queda claro que en menos de una semana, y para todo el año, fuimos capaces de colocar la deuda pública de la CCAA y en menos de una semana, y para todo el año, acreditamos que Galicia no necesitará acudir” al fondo de liquidez autonómico, apostilló Feijóo.

De esta forma, subrayó, Galicia quedará “blindada, desde el punto de vista de su solvencia y sus pagos, de su autogobierno” y se convierte en una autonomía “que vuelve, un año más, en 2013, a no necesitar recurrir al fondo de liquidez, porque tiene capacidad propia para seguir financiándose y seguir atendiendo los pagos a los acreedores en estos momentos de dificultad”.

El presidente de la Xunta también agradeció y felicitó al equipo de la Consellería de Facenda por haber conseguido la operación en un corto periodo de tiempo.

“Quedamos libres un año más de cualquier riesgo de rescate en nuestro autogobierno y hoy Galicia confirma, una vez más, que se encuentra dentro de las CCAA más solventes de España”, concluyó.

Etiquetas
stats