Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alberto Núñez Feijóo: “Si continúa el boicot, habrá elecciones”

Feijóo: No contemplo que Rajoy decida su sucesor a dedo

elDiario.es

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha declarado que no contempla que el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, “decida su sucesor a dedo”. Asegura que “no se volverá a repetir” el tiempo de Aznar en el que se elegía así: “Si el presidente abandona sus responsabilidades, nos corresponde a todos elegir al nuevo presidente”.

En una entrevista que hoy publica el diario El Mundo, Feijóo afirma que “si continúa el boicot, habrá elecciones” y añade que “el PSOE y Cs no pueden usar España de rehén”. El líder del PP en Galicia opina que “Ciudadanos está defraudando a sus votantes, no saben cuál es su proyecto”.

“Estoy en contra de la limitación de mandatos, salvo que cambiáramos la Ley Electoral para la elección directa, también de los presidentes autonómicos y de los alcaldes. La limitación de mandatos, como las primarias, son propias de sistemas presidencialistas en los que el candidato tiene un poder exorbitante”, dice sobre las quejas de Albert Rivera a que el PP no cumpla su compromiso de limitación de mandatos.

“El problema de la estiba no es del PP, es un problema de España. La situación política obliga al entendimiento, y si el resto de los partidos creen que la responsabilidad del Gobierno es exclusivamente del partido que está en minoría, es que no ha entendido nada”, añade.

Preguntado si la legislatura depende del Congreso del PSOE, el presidente de la Xunta responde: “Probablemente una cosa y la otra tengan relación”. Y en ese sentido explica que coincide más con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que con Pedro Sánchez, aunque dice que su “modelo de gestión en la Junta no es bueno”.

Sobre la corrupción, Feijóo explica que “el PP ha pagado cara la corrupción por personas que se han lucrado con dinero del partido. Todos los partidos hemos utilizado zonas grises de la ley para financiar las campañas electorales, y eso es muy distinto del enriquecimiento ilícito”.

Reconoce que “es verdad que igual no hubo suficiente autocrítica en el Congreso Nacional (del PP, el pasado febrero)” y declara que “en el PP gallego hicimos autocrítica y renovación tras la derrota del 15 (2015)”.

Interrogado por el poder de Rajoy en el PP, Feijóo contesta que “el presidente se ha ganado el respeto de todos. Ha aguantado durante un año las presiones y las tensiones, y los españoles le han dado la razón”.

“Un referéndum es la mayor deslealtad que puede cometer un presidente autonómico”

Respecto al debate soberanista en Cataluña, el presidente de la Xunta sostiene que “Durante la crisis, todos fuimos muy solidarios. Cataluña fue rescatada por la Hacienda española. Se le ha prestado dinero y le han condonado intereses por más de 10.000 millones de euros. Los catalanes tienen derecho a saberlo”.

Sobre la condena a Artur Mas, afirma que “sólo puedo decir que convocar un referéndum es la mayor deslealtad que puede cometer un presidente autonómico. No me imagino a mí mismo convocando un referéndum y siendo castigado sólo con dos años de inhabilitación”.

Etiquetas
stats