Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Feijóo pide criterios “económicos y no políticos” en el reparto del déficit

Feijóo pide criterios "económicos y no políticos" en el reparto del déficit

EFE

Santiago de Compostela —

0

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha mostrado hoy “convencido” de que las distintas autonomías llegarán a un acuerdo acerca del reparto del déficit, sobre el que ha insistido que se debe realizar con criterios objetivos y que deben ser “económicos y no políticos”.

Núñez Feijóo ha explicado en conferencia de prensa tras el Consello de la Xunta que Galicia es una comunidad “solidaria y dispuesta a arrimar el hombro” y ha señalado que esa “solidaridad” debe venir marcada por criterios objetivos, el PIB, la población, total, la ajustada u otros que todas acuerden, ha dicho.

Ha señalado que habrá una “solución común” y ha destacado que “todo el mundo entiende” que un presidente de una Comunidad defiende los intereses de esta Comunidad y eso debe ser “compatible con los intereses del conjunto”.

“Criterios objetivos, pero las comunidades que cumplan no pueden tener una situación peor que las que no cumplen”, ha concretado.

En cualquier caso ha insistido en que está convencido de que habrá una “solución común” que “tranquilice” a las autonomías que cumplen y a las que más lo necesitan en este momento.

Sobre las posiciones claramente en contra de algunas comunidades a un reparto asimétrico, el presidente gallego ha indicado que ahora mismo hay un proceso negociador, en el que “lo lógico” es que cada comunidad plantee su mayor exigencia.

En su opinión, negociar significa “tener una estrategia para llegar a un objetivo” y ha reiterado su convencimiento de habrá una solución común que satisfaga a los que hacen esfuerzos desde hace años, como Galicia, ha dicho, “y a las que llevan menos (haciendo esfuerzos) y necesitan más tiempo”.

En cualquier caso, ha reivindicado que el reparto del déficit se debe hacer en base a criterios objetivos, que los ciudadanos “tienen que entender y que deben ser económicos y no políticos”.

En cuanto a la discriminación positiva que demanda para las comunidades que, como Galicia, han cumplido con los objetivos de déficit ha puesto de ejemplo la priorización en el reparto de fondos del Estado que no estén sujetos a la financiación autonómica.

Ha propuesto que estas comunidades tengan prioridad en los fondos europeos que reparte el Estado y que necesitan cofinanciación de las comunidades, como la colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Xunta en obras de saneamiento o la participación en los fondos Interconnecta, en los que Galicia es la única comunidad que ha podido acudir a la segunda convocatoria.

“Hay fórmulas y métodos para lograr un camino común. No me preocupa la discusión sino el acuerdo y estoy convencido de que llegaremos a acuerdos, eso espero”, ha concluido.

Etiquetas
stats