Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Feijóo descarta “juicios paralelos” para “condenar” la política ferroviaria del PSOE

Feijóo descarta "juicios paralelos" para "condenar" la política ferroviaria del PSOE

EFE

Santiago de Compostela —

0

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha mostrado hoy a favor de que la Justicia investigue “sin ningún tipo de límite” el accidente de tren ocurrido el pasado verano en Santiago y ha asegurado que no le parece razonable “hacer un juicio paralelo para intentar condenar la política ferroviaria del PSOE”.

Núñez Feijóo ha aludido de este modo en conferencia de prensa tras el Consello de la Xunta a distintas peticiones para hacer una comisión de investigación sobre el siniestro que causó la muerte de 79 personas.

El tramo de la vía donde se produjo el accidente fue inaugurado en diciembre de 2011 con el Gobierno socialista en funciones, tras las victoria de las elecciones generales el mes anterior del PP.

“Hacer una juicio paralelo de cómo se hizo esa vía en el año 2011 y de cómo se inauguró esa vía no me parece en ningún caso razonable”, ha incidido el presidente de la Xunta, que ha pedido “respeto” y prudencia en nombre de las víctimas, de sus familias y de Galicia.

Y ha advertido de que quien “quiera instrumentalizar para hacer un problema político e ir contra un partido determinado tras un accidente ferroviario no está prestando el respeto que necesitan las víctimas y que necesitan las familias”.

“¿Investigación? Máxima. Nuevos argumentos, nueva información, nueva documentación... que se instruya y que luego se haga la propuesta que corresponda en el ámbito judicial”, ha señalado el titular de la Xunta.

Núñez Feijóo ha indicado que “no se habla de un programa electoral, sino de una serie de muertes que necesitamos saber si se pudieron evitar o no. Esa es la gran cuestión. Y si se pudieron evitar saber quién es el responsable de la decisión y otros responsables colaterales que puedan existir”, ha continuado.

Ante la petición de algunas víctimas y sus familias para que el juez llame a declarar a cargos de Renfe tras la aparición de una comunicación anterior al siniestro que alertaba sobre la seguridad en el tramo, el jefe del Ejecutivo autonómico ha mostrado su respeto absoluto a la independencia judicial.

Ha recordado que el juez tiene autoridad para llamar a declarar a quien considere oportuno “esté en el que cargo que esté y tenga la responsabilidad que tenga”, por lo que se ha mostrado convencido de que “querrá hacer una instrucción completa y con todos los datos posibles”.

“Pido un poco de sentido común sobre este asunto. Si cada vez que hay una novedad tenemos que intentar llevar al Parlamento el dolor de las víctimas para echarlo encima de un partido político que estuvo gestionando, diseñando esa vía en ese momento, conmigo que no cuenten”, ha insistido sobre la petición de hacer una comisión de investigación en el Parlamento.

BNG y AGE han anunciado que pedirán en el próximo pleno, por tercera vez, la creación de una comisión de investigación sobre el accidente de Santiago, una petición que será rechazada también por tercera vez por el PP y sobre la que el PSOE volverá a abstenerse, según han avanzado.

Etiquetas
stats