Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Feijóo pide diálogo sin “línea rojas” y más “teléfonos rojos” con Cataluña

Feijóo pide diálogo sin "línea rojas" y más "teléfonos rojos" con Cataluña

EFE

Barcelona —

0

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha hecho hoy un llamamiento a abordar un diálogo entre el Gobierno y la Generalitat sin “líneas rojas” y con “muchos teléfonos rojos”, y en el que el nacionalismo abandone el debate semántico, pero también “la ley no sea un obstáculo”.

El presidente gallego ha pronunciado hoy en el Círculo de Economía de Barcelona la conferencia “Estabilidad y sostenibilidad en un Estado descentralizado”, con la presencia del líder del PP Catalán, Xavier García Albiol, entre los asistentes.

En su intervención, Feijóo ha considerado que en la nueva etapa política que se abre se debe “desterrar la demonización del que piensa o siente diferente”, ya que “es malo hacer un tabú de cualquier trato con el partido mayoritario en España y es poco saludable hacer exorcismos con el nacionalismo catalán”.

“No caben líneas rojas, sino que debe haber muchos teléfonos rojos, con una permanente comunicación”, ha defendido Feijóo, que ha asegurado que “la ley nunca puede ser un obstáculo para que exista empatía” y “diálogo” entre Cataluña y el resto de España, en el que se deben evitar “rivalidades más propias del fútbol”.

En cambio, esa “nueva cultura política” para superar la situación actual requiere, a su juicio, que “los moderados de una y otra parte dejen de ser rehenes de grupos e ideologías que necesitan el conflicto para sobrevivir”, como también “rescatar” la “España de las autonomías” para lograr que las comunidades “no sean algo periférico del Estado español, sino que sean algo nuclear”.

En este sentido, el dirigente popular ha abogado por “hacer más autonómico el Estado de las autonomías”, con el primer reto de la reforma de la financiación autonómica, sobre la que ha avisado de que es un “error” mezclar la financiación con el “debate identitario”.

Etiquetas
stats