eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Feijóo sitúa las elecciones gallegas en torno al 20 de octubre y no descarta que coincidan con las vascas

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado este lunes que las elecciones autonómicas se celebrarán en torno al 20 de octubre --la fecha en que se celebraron en 2012--, y ha mencionado la posibilidad de que vuelvan a coincidir con las vascas, tal como sucedió en las dos últimas convocatorias.

- PUBLICIDAD -
Feijóo sitúa las elecciones gallegas en torno al 20 de octubre y no descarta que coincidan con las vascas

"Es verdad que las dos últimas contiendas electorales, en 2009 y 2012, las hicimos con el País Vasco, y hay una serie de condicionantes que están encima de la mesa", ha dicho, sin precisar a qué se estaba refiriendo. En cualquier caso, ha insistido en que terminará la legislatura y las elecciones serán "cuando tocan". Conforme a ese calendario, los comicios autonómicos pueden ser el 16 o el 23 de octubre.

En una entrevista en 'Los Desayunos de TVE', recogida por Europa Press, Feijóo ha hablado también de posibles pactos para gobernar España y ha insistido en la 'gran coalición para "hacer un gran servicio al país" y dar a Europa un mensaje de estabilidad. "El PSOE sabe que tiene las puertas abiertas para hablar de la gobernabilidad de España en el formato y en la fórmula que considere más oportunos", ha dicho.

Preguntado si el PP está esperando a que Pedro Sánchez deje de ser líder del PSOE para que este partido dé su apoyo al PP, ha respondido que la tarea de los demócratas es "contar demócratas, no imponer vetos", así que si Sánchez es el líder del PSOE hablarán con él.

"Si el PSOE quiere replantearse su liderazgo, dado que lleva acumulados dos resultados electorales que son los peores de su historia, es un problema del PSOE. Si lo cambian hablaremos con el que ponga el PSOE, pero actualmente es Sánchez y hablaremos con él", ha resumido.

El presidente gallego ha reconocido que la situación es más complicada que en 1996, y ha dado por hecho que habría sido más sencillo formar gobierno si el PP pudiera alcanzar la mayoría absoluta sólo con el apoyo de PNV y Coalición Canaria (CC).

En todo caso, ha avisado de que los políticos no pueden permitirse que los españoles se vayan de vacaciones en agosto sin que haya Gobierno.

Es más, ha avisado de que si no se forma un gobierno pronto el país "puede colapsar" porque las comunidades autónomas necesitan conocer el techo de gasto para 2017 y tienen que aprobarlo las Cortes a propuesta del Gobierno. Entre tanto, ha dicho, las comunidades autónomas no pueden hacer sus presupuestos y no saben cuánto dinero tienen para invertir en educación o en políticas sociales.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha