eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Feijóo admite que quiere que elecciones vascas y gallegas coincidan

- PUBLICIDAD -
Feijóo admite que quiere que elecciones vascas y gallegas coincidan

Feijóo admite que quiere que elecciones vascas y gallegas coincidan

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reiterado hoy que le "gustaría" que las elecciones autonómicas gallegas coincidiesen con los comicios vascos, aunque ambos mandatarios tienen que "ejercer" sus propias competencias.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, anunciará este viernes a las 14.30 horas en la sede de Lehendakaritza, en una comparecencia pública la fecha de las elecciones vascas.

Todo parece indicar que las elecciones vascas se adelantarán al 25 de septiembre o al 2 de octubre para distanciarse de la incertidumbre sobre la formación de Gobierno en España y alejarse en el tiempo de unas hipotéticas terceras elecciones generales.

La convocatoria de hoy responde a que si finalmente Urkullu quiere adelantar los comicios al 25 de septiembre el límite para anunciar la fecha electoral es el próximo lunes, dado que la ley electoral establece que tienen que transcurrir 54 días desde la disolución del Parlamento Vasco y la cita en las urnas.

Núñez Feijóo siempre ha acotado la fecha de los comicios al décimo mes del año, sin especificar "qué domingo concreto" se van a celebrar.

Así las cosas, en declaraciones a los medios en los pasillos del Parlamento, el presidente de la Xunta ha insistido en que el lehendakari "tiene que ejercer sus competencias y el presidente de la Xunta las suyas", aunque ha admitido "a los dos" les gustaría "coincidir en las fechas".

Núñez Feijóo ha recordado que la competencia para fijar la fecha de los comicios "es indelegable" y ambos responsables autonómicos tomarán la mejor decisión para sus autonomías una vez "escuchado al Gobierno vasco y al Gobierno gallego", en sendos consejos de gobierno.

En todo caso, el mandatario gallego, ha apuntado que en la jornada de hoy mantendrá una conversación con su homólogo en el País Vasco.

"Voy a hablar con el lehendakari, en eso quedé", ha dicho Núñez Feijóo, que recientemente se reunió con Urkullu en Vitoria, si bien afirmó que no habían hablado del calendario electoral.

El objetivo de su conversación con Urkullu será, según ha dicho, para conocer su visión de cuál es la fecha que más "interesa para Euskadi y cuál es la que más interesa para Galicia".

"No creo que debamos mirar la hora, pero sí voy a hablar, ese era un compromiso que teníamos los dos y que voy a cumplir", ha zanjado al respecto Feijóo, que ha adelantado que "en los próximos días" se conocerá la fecha de los comicios gallegos.

Cuestionado por el día 2 de octubre como fecha más probable para hacer coincidir los comicios de las dos Autonomías, Feijóo ha señalado que los dos periódicos más importantes de ambas Comunidades daban esa fecha como la definitiva, "igual los dos periodistas que firmaron esa información tienen más información que yo", ha ironizado.

"Pero en este caso desde el punto de vista periodístico hay que reconocer que hay una coincidencia editorial y periodística entre los periódicos más importantes de Euskadi y de Galicia", ha afirmado.

No obstante, ha recordado que Urkullu "ni en privado, ni en público" se ha manifestado al respecto, por lo que ha pedido esperar a conocer el anuncio del lehendakari.

Todavía ayer mismo, el presidente gallego se limitó a decir que las elecciones gallegas serán en octubre, como estaba previsto.

Los comicios gallegos y vascos de 2012 se celebraron el 21 de octubre.

Hasta la fecha, si bien siempre se había limitado a decir que las elecciones gallegas se celebrarían cuando tocase, poco a poco ha ido acotando el mes y ha incidido en que será "previsible".

En 2012, una de las razones que esgrimió para convocar los comicios, adelantados en cinco meses sobre la fecha prevista, fue que quería garantizar la estabilidad y añadió que la convocatoria en el País Vasco le había animado a que se celebraran de nuevo el mismo día, como ya había ocurrido en 2009.

Si bien la fecha más probable hasta hoy era el 23 de octubre, el anuncio de Urkullu hará seguramente que Núñez Feijóo haga coincidir de nuevo los comicios gallegos con los vascos.

Una de las fechas que también se ha barajado es el 2 de octubre, con lo que el plazo para convocarlas finalizaría el 8 de agosto.

Ese día, de ser el 2 de octubre la fecha elegid y en caso de no hacerlo antes, debería convocar un Consello de la Xunta extraordinario para comunicar la decisión a su gabinete y firmar el decreto de disolución de la Cámara autonómica, que ya finalizó su actividad hace dos semanas.

Al día siguiente, 9 de agosto, el Diario Oficial de Galicia publicaría el decreto, que entraría en vigor un día más tarde, el 10 de agosto, con lo que se cumplirían los 54 días preceptivos antes de que se celebrasen las elecciones del 2 de octubre.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha