Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Feijóo prepara una campaña “muy galleguista” mientras que la de Basagoiti tendrá una vertiente vasca y nacional

Feijóo prepara una campaña "muy galleguista" mientras que la de Basagoiti tendrá una vertiente vasca y nacional

EUROPA PRESS

MADRID —

La campaña gallega y vasca tendrán dos perfiles muy diferentes. La del candidato a la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, será “muy galleguista”, centrada en la labor realizada esta legislatura y con apenas visitas del PP nacional, salvo la de Mariano Rajoy, Ana Pastor y algún cargo más. La del candidato a lehendakari, Antonio Basagoiti, sin embargo, tendrá una vertiente vasca y otra nacional, y contará con la participación tanto del presidente como de sus ministros para actos sectoriales, según han informado a Europa Press fuentes 'populares'.

El PPdeG espera contar con Rajoy en tres o cuatro actos de campaña, si bien aún no están cerradas las fechas dada la apretada agenda del jefe del Ejecutivo en las próximas semanas, en las que figuran viajes a Italia, Francia, Estados Unidos, Marruecos o Bruselas.

Eso sí, a diferencia de lo que ocurrió en 2009, donde las gallegas se plantearon en clave nacional y Rajoy visitó 41 municipios, en esta ocasión será Feijóo el que cope todo el protagonismo, con un mensaje centrado en su gestión y evitando en la medida de lo posible que se le juzgue por las duras medidas que está aplicando el Ejecutivo central. Los socialistas gallegos sí que intentarán que estos comicios sean una especie de plebiscito de las medidas del Ejecutivo.

Para huir de los recortes, Feijóo no prevé que haya mucha presencia de ministros en Galicia, aparte de Rajoy y Ana Pastor, ambos gallegos de nacimiento. En el caso de la ministra de Fomento, fuentes del PP sí que consideran que es una baza importante en campaña porque ha prometido que el AVE a esta comunidad estará listo en 2018.

A la espera de tener los resultados de la encuesta que el PP está elaborando, en 'Génova' consideran que pueden revalidar su mayoría absoluta. Además, creen que funcionará el 'voto útil' a Feijóo por entender que en la memoria de los gallegos está aún muy reciente la mala gestión del bipartito.

En cualquier caso, no quieren que el exceso de confianza les vuelva a pasar factura como ocurrió en las elecciones andaluzas, donde muchos de sus votantes se quedaron en casa al dar por segura la victoria. Por eso, el PPdeG intentará movilizar a los suyos haciendo hincapié en que el partido no se gana hasta el último minuto.

CAMPAÑA VASCA

En el caso de la campaña vasca, el jefe del Ejecutivo tiene previsto desplazarse tres veces a Euskadi, según ha confirmado el PP vasco. Su presidente, Antonio Basagoiti, ha asegurado que no “esconderá” al presidente en la campaña porque están “orgullosos” de él.

Así, Rajoy estará en Vitoria el 29 de septiembre y se están buscando fechas para dos actos más en Bilbao y San Sebastián, que ya serán en plena campaña electoral. Al margen de la campaña, el jefe del Ejecutivo acudirá el 18 de septiembre a Bilbao al acto de recuerdo en memoria del concejal de Ermua Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA hace quince años, que organiza la Fundación Miguel Ángel Blanco.

A diferencia de lo que ocurre en Galicia, habrá una presencia destacada de ministros, como la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; el titular de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón; o el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, que visitará la Rioja alavesa. El PP nacional contará igualmente con un papel destacado, ya que habrá actos de María Dolores de Cospedal, Javier Arenas o Carlos Floriano.

La campaña del PP vasco tendrá una importante vertiente nacional, con presencia de Basagoiti en Madrid, adonde vendrá a presentar la precampaña, que lleva por lema 'Somos más del 51% por ciento los que nos sentimos vascos y españoles' y con el que quiere hacer un llamamiento a la concentración en su partido del voto no nacionalista para oponerse al “frente PNV-Bildu”.

Etiquetas
stats