eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Feijóo avisa de que "sería injusto" que "por primera vez" no haya "aterrizaje suave" de fondos de la UE

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha rechazado este jueves la propuesta formulada por la presidencia chipriota y ha advertido de que "sería una desigualdad y una injusticia" que "por primera vez se pierda" el aterrizaje suave para regiones que dejen de ser 'objetivo convergencia' en el nuevo período de fondos de la Unión Europea (UE).

- PUBLICIDAD -
Feijóo avisa de que "sería injusto" que "por primera vez" no haya "aterrizaje suave" de fondos de la UE

"Con todos los respetos a la presidencia chipriota, no estamos de acuerdo con su propuesta", ha aseverado en la rueda de prensa posterior al Consejo de la Xunta, en la que ha advertido de que "no es sólo que no estén de acuerdo Galicia, Andalucía o Castilla La Mancha" sino que tampoco la comparte España "ni otros estados miembros de la UE".

Dicho esto, ha subrayado que el Comité de las Regiones plantea el aterrizaje suave para regiones que lleguen al 75 por ciento de la renta media y, tras admitir que la "profunda crisis" que viven "la mayoría" de los estados miembros ha generado "una discusión sobre el volumen presupuestario" para el próximo periodo, ha insistido en el aterrizaje suave.

"No tiene sentido que si hubo 'lander' alemanes o regiones francesas que tuvieron el 75 por ciento de los fondos, Galicia los pierda", ha reflexionado, para concluir que hay "un principio de confianza legítima, y un principio de derecho europeo" que acredita mantener este aterrizaje suave de recursos de la UE.

CIERRE DEL EJERCICIO Y FACTURAS

Por otra parte, Núñez Feijóo ha precisado que el Gobierno gallego prevé cerrar "en las próximas semanas, entre octubre y noviembre" el ejercicio de 2012, como se hace, ha afirmado "en prácticamente todas las administraciones".

Preguntado por las razones que provocaron que en 2011 este cierre se realizase antes, ha replicado que se debe a que "cambia el estado de la tesorería y la capacidad de la Xunta para la tramitación presupuestaria".

Por último, sobre las críticas del líder del PSdeG, Pachi Vázquez, en relación al pago de facturas, el presidente ha replicado que "en junio, julio y agosto se pagaron las facturas de farmacia", como también las de transporte escolar, conciertos educativos y sanitarios "con normalidad".

Así, se ha reafirmado en que su Gobierno paga "en 50 días". "Si hay alguna otra administración que esté pagando en 50 días le aseguro que está gobernada por el PSOE", ha zanjado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha