eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Feijóo destaca la innovación en la UE como palanca para afrontar otras economías

- PUBLICIDAD -
Feijóo destaca la innovación en la UE como palanca para afrontar otras economías

Feijóo destaca la innovación en la UE como palanca para afrontar otras economías

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado hoy la importancia de la investigación y la innovación como palancas para afrontar en Europa el nuevo modelo económico que está surgiendo en el mundo de la mano de Asia, Estados Unidos y el despertar de América Latina, sobre todo Brasil y México.

Núñez Feijóo ha presidido hoy la apertura de la VIII Conferencia del Programa Marco de investigación e innovación de la Unión Europea en España-Horizonte 2020 en el Palacio de Exposiciones y Congresos de A Coruña, del que ha subrayado que genera una ciencia excelente, fomenta el liderazgo industrial y aborda los retos del viejo continente con una inversión de más de 77.000 millones de euros.

El jefe del Ejecutivo gallego ha querido hacer un "reconocimiento expreso" a la UE por abrir este marco de oportunidades, pero ha advertido de que "Europa tiene que diseñar un nuevo modelo económico frente a la hegemonía de países como China o India".

Así, si Europa no apuesta por la innovación y otro modelo económico, teniendo en cuenta las exigencias en materia industrial o sanitaria con "límites muy superiores a otras regiones del mundo", tendrá "graves problemas de competitividad".

"Este despertar hacia la innovación es un acierto", ha remarcado Núñez Feijóo, quien ha invitado olvidarse de ese crecimiento artificial de la economía que produce crisis y desempleo y apostar por un modelo español basado en la innovación.

Además de la crisis, ha asegurado que la Unión Europea afronta el envejecimiento de su población como "reto económico y de salud", porque es un viejo continente "en sentido estricto".

"Nuestra edad es muy superior a la de las grandes regiones asiáticas o americanas" y en España, todas las comunidades autónomas, con independencia de que sean del norte o del sur, tienen "dos preocupaciones: la sanidad y el resto", ha subrayado el jefe del Ejecutivo gallego.

En relación a este programa europeo, ha citado su primer objetivo de "elevar el nivel de la ciencia en Europa" apostando por el talento investigador, que es útil a las empresas, ha explicado, y por ello la Xunta impulsa el programa Oportunius, dirigido a 24 investigadores reconocidos por el Consejo Europeo que quieran venir a Galicia a tener "un empleo de calidad".

El Gobierno gallego invertirá en este programa, que se puede ampliar a las universidades ya que, ha señalado, estas deberían contratar investigadores con independencia de que procedan directamente de las respectivas instituciones académicas.

"Buscaremos un equilibrio entre los intereses" de ambas partes, ha aseverado.

Galicia fue en 2013 una de las primeras regiones de Europa que presentó una estrategia de especialización inteligente con el norte de Portugal, con el objetivo de movilizar unos 1.700 millones de euros.

Así, si en la edición anterior de este programa se contó con 80 millones de euros, en la actual se aspira a llegar a los 120 millones, ha detallado Núñez Feijóo, y por ello Galicia optará con el norte de Portugal como primera eurorregión a más fondos comunitarios.

En este contexto, ha incidido en que Galicia ha sido cuna de la empresa más joven de Europa en recibir financiación, Torus, participada por la Universidad de A Coruña y dedicada a soluciones de software en el ámbito de las finanzas o telecomunicaciones.

"Más competitividad en el sector productivo y una mejora del bienestar de la ciudadanía" es lo que genera este programa, según el conselleiro de Economía, Francisco Conde, que clausura el acto.

La secretaria general de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad, María Luisa Poncela, encargada de su apertura, ha destacado que España es el tercer país de la Unión Europea con "mejor retorno" del presupuesto involucrado en este Programa Marco de investigación e innovación europeo.

Según sus datos, de las 38 primeras convocatorias de este programa, España tiene un retorno del 10,63 % del total del presupuesto involucrado en las mismas, por lo que es el tercer país, después de Alemania y Reino Unido, en mejor posición.

"Es un buen comienzo y espero que no se nos agote", ha enfatizado Poncela, que ha incidido en el buen uso de los fondos estructurales y la consecución de 2.000 nuevos empleos con estas convocatorias, y, en cuanto a especializaciones, ha sostenido que "España es muy potente en temas de salud".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha