Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Feijóo insiste en que no se debe poner el foco de alarma “en ningún sitio”

EFE

Santiago de Compostela —

0

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha condenado hoy los atentados terroristas perpetrados en Cataluña, y ha señalado que aunque Galicia no está “al margen del riesgo” de este tipo de atentados, no le gustaría poner el foco sobre ningún punto en concreto.

Después de presidir el minuto de silencio a las puertas del edificio administrativo de San Caetano en Santiago en rechazo a los atentados, el presidente gallego ha respondido así al ser preguntado sobre las posibilidades de que un hecho similar se repitiese en la capital gallega, dado el simbolismo de la ciudad compostelana.

En este sentido, ha subrayado que no le gustaría “poner el foco en ningún sitio” pero ha considerado que los diferentes cuerpos de seguridad están haciendo su trabajo en “cualquier ciudad gallega y sobre todo donde hay mayores concentraciones”.

Así, Núñez Feijóo ha admitido que en Galicia “no estamos al margen” del riesgo de atentado yihadista que existe “en cualquier territorio de Europa y occidental”, por lo que hay que “seguir vigilantes”.

“Podemos ser perfectamente víctimas del asesinato masivo yihadista”, ya que hemos visto cómo vecinos de otros países han muerto, e incluso ha fallecido un “gallego en la calles de Londres”.

Los terroristas -ha recordado el presidente- “no distinguen” entre ciudades y nacionalidades, porque lo que quieren simplemente es sembrar el “terror” con “un planteamiento absolutamente fascista”.

Además, el jefe del Ejecutivo gallego ha sostenido que la Delegación del Gobierno en Galicia está recibiendo instrucciones del Ministerio de Interior, por lo que se pondrá en contacto con el delegado, Santiago Villanueva, para recibir información al respecto de las actuaciones que llevarán a cabo la Policía Nacional, Autonómica, Municipal y la Guardia Civil.

Núñez Feijóo ha destacado que las decisiones se tomarán en base al “principio de la proporcionalidad” de los territorios del país, siguiendo las directrices que el Gobierno central dé al respecto.

De igual forma, ha recordado que ayer habló con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, antes de que éste saliese hacia Barcelona para presidir el Comité de Seguridad, en una conversación en la que el jefe del Ejecutivo le trasmitió “determinación” para afrontar “esta amenaza”.

“Lamentablemente sabíamos que éramos un país de riesgo y lamentablemente ese riesgo se ha convertido en una realidad”, ha dicho el presidente de la Xunta.

Etiquetas
stats