Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Feijóo será investido presidente de la Xunta este jueves por tercera vez con el voto en contra de la oposición

Feijóo será investido presidente de la Xunta este jueves por tercera vez con el voto en contra de la oposición

EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA —

El jefe de filas del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo se enfrentará el jueves a la que será su tercera sesión de investidura y de la que saldrá elegido, también por tercera vez presidente de la Xunta. Contará con la confianza de los 41 integrantes de su grupo, que suponen una holgada mayoría absoluta del Parlamento, pero recibirá el voto en contra de los tres grupos que conforman la oposición (En Marea, PSdeG y BNG).

A todos ellos, tal y como han confirmado a Europa Press fuentes parlamentarias, prevé el candidato a la reelección darles una respuesta conjunta después de que expliciten su alternativa para Galicia y de que, como ya avanzaron sus portavoces tras el discurso de Feijóo el pasado martes, demanden un cambio de rumbo en las políticas que Feijóo ha puesto en marcha desde el año 2009.

En concreto, Luís Villares (En Marea) ya anticipó críticas a la “mala gestión” de Feijóo, de modo que rebatirá desde el hemiciclo el “triunfalismo” del mandatario autonómico con datos de “la Galicia real” que dejan como resultado sus políticas. Así es que le advertirá de la “desesperación” que provocará en esta tierra y le pedirá que actúe “en clave de justicia social”.

En la “escasa ambición” de Feijóo pondrán el foco los socialistas por boca de Xoaquín Fernández Leiceaga, quien también censurará el “continuismo” de quien reside desde hace ocho años en Monte Pío. Le pedirá “una agenda reformista seria” y, en paralelo a las críticas, tenderá la mano para llegar a acuerdos en asuntos como la reforma del modelo de financiación autonómica.

También la portavoz parlamentaria del BNG, Ana Pontón, señalará la falta de “ambición” de Feijóo por liderar una Galicia con “poder político real” y le acusará de estar “alejado de la realidad” que viven los residentes en esta comunidad.

VOTACIÓN POR LA TARDE

Conforme al protocolo previsto, la segunda sesión del debate de investidura arrancará este jueves a las 11,30 horas con la intervención de la portavoz nacionalista, a quien seguirán los representantes de PSdeG, En Marea y PPdeG, en este orden y en cada uno de los casos por un tiempo de 35 minutos.

Finalizadas las intervenciones tendrá lugar la réplica de Feijóo, tras la que se suspenderá la sesión. Ya por la tarde, intervendrán de nuevo los portavoces de los cuatro grupos en el debate con un tiempo máximo de 10 minutos. El único candidato propuesto a la Presidencia de la Xunta será el encargado de cerrar el pleno con una nueva intervención sin límite de tiempo.

A continuación, se suspenderá una vez más la sesión, que se reanudará ya para la votación y en la que, si finalmente no hay sorpresas, Feijóo será investido presidente por tercera vez con el apoyo de los 41 diputados del PPdeG y el rechazo del resto de los 75 integrantes de la Cámara gallega.

TOMA DE POSESIÓN

Cumplido el trámite parlamentario y, después de que el presidente del Parlamento, Miguel Santalices, comunique al rey Felipe VI el resultado de la votación, está previsto que Feijóo tome posesión de su cargo en un acto que acogerá el Parlamento gallego el sábado.

Si sigue el esquema de las anteriores ocasiones, Feijóo optará por prometer su cargo y, tras un acto más festivo en la Praza do Obradoiro, cerrará su nuevo gobierno. En cuanto a su composición, que dará a conocer el domingo, en el PPdeG dan por hecho la continuidad de la mayoría de los conselleiros.

Etiquetas
stats