Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Feijóo ve “necesaria y oportuna” la baja de Baltar en el PP y admite que habló con el hijo del exbarón

Feijóo ve "necesaria y oportuna" la baja de Baltar en el PP y admite que habló con el hijo del exbarón

EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA —

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha admitido que mantuvo “conversaciones” con el jefe de filas del PP ourensano y titular de la Diputación, Manuel Baltar Blanco, sobre la situación judicial de su padre, el exbarón popular José Luis Baltar Pumar. De hecho, ha señalado que la petición de suspensión de militancia de éste es “resultado” de esas conversaciones y de la “propia decisión” del exbarón.

“Por supuesto que hubo conversaciones con el presidente del PP de Ourense porque no es un tema menor, es un asunto que me preocupa, un tema del partido en el que el presidente tiene que estar, conocer y opinar”, ha sentenciado, preguntado al respecto, en la rueda de prensa posterior al Consejo de la Xunta.

En cualquier caso, ha insistido en su intervención en que la decisión última fue de Baltar Pumar, tras la admisión a trámite de una querella que la Fiscalía presentó contra él y en la que se le atribuye un supuesto delito continuado de prevaricación en la contratación de más de cien personas en la diputación antes del congreso provincial en el que su hijo se hizo con las riendas del partido en Ourense.

Tras asegurar que “respeta, valora y agradece” el paso dado por el exbarón, el líder del PP gallego ha enfatizado que esta decisión es “correcta, oportuna y necesaria” puesto que coloca “el foco dentro del problema” y evita “someter al partido” a los efectos de los problemas judiciales que afecta a quien fuera barón del PP durante 20 años.

Núñez Feijóo, que ha justificado pronunciarse sobre una cuestión de partido desde la tribuna de presidente de la Xunta por la “trascendencia social” del asunto, ha esgrimido que pese a que Baltar Pumar ya no estaba “en primera línea política” sería inevitable “mezclar” su caso con el PP, por lo que ha valorado que pida la suspensión temporal de militancia.

“TODA LA SUERTE POSIBLE”

Convencido de que ahora el exdirigente ourensano “se explicará” en el transcurso del procedimiento, Feijóo le ha deseado “toda la suerte posible” y, preguntado por si cree que las sospechas que se ciernen sobre el congreso que elevó a Baltar Blanco a presidente del PP de Ourense le restan legitimidad, ha abogado por “diferenciar” entre el procedimiento administrativo y el proceso “orgánico” que vivió el partido.

“Vamos por partes”, ha remarcado, para añadir que, en cualquier caso, esta cuestión no tiene “demasiada incidencia práctica” puesto que los congresos provinciales se producirán “en el primer cuatrimestre del año” tras el cónclave autonómico, y en ellos volverán a renovarse las cúpulas provinciales.

Fuentes del partido consultadas por Europa Press han apuntado que lo más “probable” es que el próximo cónclave ourensano se celebre “en marzo” y, a día de hoy en la provincia, los dirigentes del partido dan por hecho que sólo se presentará Manuel Baltar. Entre tanto, Feijóo ha advertido este jueves de que los militantes “elegirán”.

“NADIE ESTÁ PARA DAR LECCIONES”

Por otra parte, sobre el futuro político del alcalde de Santiago, Ángel Currás, citado a declarar como imputado en el marco de la 'Operación Pokémon', Núñez Feijóo se ha reafirmado en que se esperará a su comparecencia ante la jueza que instruye el caso “para después tomar la decisión que corresponda”.

Dicho esto, ha insistido en que “por desgracia” hay supuestos casos de corrupción que salpican a otros partidos por lo que “nadie está para dar lecciones” y se ha reafirmado en que el PPdeG tiene un “manual” para este tipo de situaciones que “aplica”, ejemplificando con el paso dado por Baltar Pumar.

Sobre el por qué otros miembros del PP imputados no han dejado el partido y siguen en el cargo, Feijóo se ha remitido a anteriores pronunciamientos al respecto.

Precisamente su postura sobre las imputaciones la reflejó hace unos meses cuando coincidiendo con la declaración del alcalde de Lugo, el socialista José Clemente López Orozco, defendió que no se puede establecer una regla general, sino que hay que analizar cada caso antes de tomar una decisión.

“Hay imputaciones sobre determinados asuntos que requieren una decisión por parte del partido al que pertenece el cargo y, en otras, es necesaria más información”, manifestó en dicha ocasión, antes de sugerir que los alcaldes populares de Fisterra y Mazaricos, imputados en el marco de la 'Operación Orquesta', estarían, por ejemplo, en el segundo supuesto.

Etiquetas
stats