Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Feijóo, “partidario” de convocar la Conferencia de Presidentes una vez que haya titular de la Generalitat

Feijóo, "partidario" de convocar la Conferencia de Presidentes una vez que haya titular de la Generalitat

EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA —

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha declarado este jueves “partidario” de convocar la Conferencia de Presidentes una vez que se haya ratificado a un titular de la Generalitat.

“Me parecería una descortesía del presidente del Gobierno y del resto de miembros de la Conferencia convocar esta reunión cuando estamos en un proceso, a través del Parlament, de conocer quién va a ser el presidente catalán”, ha reflexionado el también líder del PPdeG, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Ejecutivo.

“Necesitamos que todos los presidentes puedan acudir a una reunión a la que todos están convocados”, ha añadido, antes de reconocer que, en el último año, han sucedido “cosas” en el ámbito político que “nunca” se habían producido en España “en todo lo que se lleva de democracia”.

Como ejemplo, se ha referido a la necesidad de “restablecer el sistema democrático en Cataluña” y activar el artículo 155, algo que ha deseado que “no vuelva a ocurrir” y que, “evidentemente”, tuvo “efecto”, ha admitido, en cuestiones como la reforma del modelo de financiación autonómica.

En todo caso, ha señalado que ya se ha cerrado la propuesta de los expertos y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, está “elaborando el informe definitivo”. “Y esa Conferencia de Presidentes puede ser convocada, espero, si todo va conforme a la normalidad democrática en Cataluña, en este primer trimestre de 2018”, ha esgrimido.

“AVANCES”

A su modo de ver, en todo caso, se han producido “bastantes avances” desde la última reunión de presidentes, a la que no acudió Carles Puigdemont.

Como ejemplos, entre otros, el presidente autonómico ha aludido a “avances” en materia de dependencia y al pacto contra la violencia machista.

Etiquetas
stats