Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Feijóo rechaza el debate sobre financiación “con la amenaza independentista”, pero tiene los datos “preparados”

EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA —

“Me niego a iniciar un proceso de financiación con la amenaza independentista de Cataluña, Navarra y ahora con las confluencias o afluentes de los que se habla de Podemos y el PSOE en el Senado”, ha sentenciado el presidente gallego, quien ha asegurado que su Ejecutivo tiene “todo preparado” para concretar la postura de la comunidad.

“No solo política, que también, sino un proyecto técnico y sólido; sabemos el coste de la sanidad en los mayores de 65 años, pero hay que empezar a valorarlo también en los mayores de 85 y 95 años”, ha subrayado, en respuesta a Francisco Jorquera (BNG), antes de advertir que los populares no van a hablar “de independentismo, sino de personas”.

No en vano, tras subrayar su desacuerdo con el sistema actual, “pactado” --ha reiterado-- entre el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y el tripartito catalán para “mantenerse” en el poder, ha sentenciado que él quiere “una financiación” no para un territorio sino “para los gallegos”. “En pie de igualdad con los catalanes y el resto de comunidades”, ha subrayado.

Al respecto, ha incidido en que el Gobierno gallego participa en las reuniones preparatorias y ha constatado la necesidad de “hablar” con otras comunidades autónomas, al tiempo que ha alertado de un posible cambio en el Ejecutivo tras las elecciones del 26J.

A su juicio, “si algunos se hacen con el Gobierno de España” tras los comicios generales, “harán lo que ya hicieron: pactar con los ricos y despreciar al resto de España”.

SEGUNDA LEGISLATURA “EN BLANCO” EN AUTOGOBIERNO

Previamente, el portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, había diagnosticado que “un síntoma de las muchas anomalías” que se dan en la comunidad es que una cuestión relevante como la financiación autonómica esté “ausente” del debate político y, sobre todo, “en la agenda” del Gobierno que dirige Feijóo.

Al tiempo, ha alertado también de la situación de la financiación local y de las dificultades de los ayuntamientos gallegos para hacer frente al coste de los servicios con una inversión por habitante “muy inferior” a la del resto de comunidades del Estado y ha criticado que, pese a la insistencia de los nacionalistas, el Ejecutivo autonómico “se niegue a dialogar” las propuestas en materia de financiación.

Crítico con el argumento utilizado por Feijóo en anteriores ocasiones relativo a que no es oportuno tratar esta cuestión con un Ejecutivo estatal en funciones, Jorquera ha replicado que “el que está en funciones en materia de autogobierno” es él, desde que tomó las riendas de la Xunta en 2009. “En siete años, cero competencias reclamadas y cero traspasos”, ha resumido.

Al tiempo, ha advertido que Feijóo va en camino de completar su segunda legislatura “en blanco” en materia de autogobierno, área en la que “nunca hubo un balance más desastroso”. También ha señalado que, aunque Feijóo muestre su desacuerdo con el actual modelo, sólo hubo dos votos “de diputados gallegos” en contra cuando éste se aprobó en su momento, el de los dos parlamentarios del BNG que entonces estaban en el Congreso.

Jorquera también ha censurado que el presidente reivindique que “tiene todo preparado” y que, mientras, siga sin “exponerlo” al resto de partidos políticos. “Acaba de ser proclamado candidato enarbolando la bandera del galleguismo, pero evocando la canción de Carlos Puebla, llegó usted y mandó parar”, ha esgrimido.

CONFIANZA EN ACUERDOS CON EL BNG

En sus réplicas, Feijóo ha insistido en que el PPdeG siempre estuvo “en contra” del actual modelo de financiación autonómica, que “no se rigió por el principio de cubrir el coste real de los servicios, sino que se hizo para intentar mantener el Gobierno de Zapatero y el tripartito catalán”. De no haberlo firmado, ha señalado que Galicia habría sido “penalizada” y tendría que haber devuelto “en un año” los 2.200 millones de “pufo” que “dejó el bipartito”.

“Es un modelo incorrecto e injusto, que hay que rectificar”, ha señalado, antes de insistir en que no considera “muy inteligente” abordar el nuevo sistema con los ingresos “en caída libre, cuando disminuye la recaudación del IVA y del IRPF, así como con la ”amenaza independentista“, pero también ha ironizado con que el BNG reivindique que votó en contra del actual sistema.

“Dígame, ¿cuánto dinero le debemos a Cataluña? ¿Cuánto tiene que transferir Galicia a sus arcas para que no se vayan? Ustedes fueron con ERC en unas elecciones, que fue la que firmó el acuerdo del tripartito catalán y Zapatero, ése al que usted se oponía tanto desde 2009, pero que el BNG apoyó mientras que gobernó con el PSdeG en Galicia desde 2005”, ha retado.

A renglón seguido, ha constatado que el Bloque ha pasado “por distintas fases” y que “la de Zapatero no fue la mejor”. “Por eso en este momento hay algunas dificultades que espero que solventen”, ha manifestado, al tiempo que ha garantizado que, cuando se abra el debate, a los populares no les “temblará la mano” para defender la propuesta de Galicia.

En esta coyuntura, ha asegurado que ve más posible que en la próxima legislatura PP y BNG puedan lograr “acuerdos” en relación a la propuesta de financiación que con el resto de fuerzas. “Tengo más esperanzas de conseguir acuerdos con el BNG que con Podemos y el PSOE”, ha asegurado Feijóo.

“HABLAR CON EL PROFESOR IGLESIAS”

La respuesta de AGE, a través de Antón Sánchez, llegó en la siguiente pregunta oral, en la que el parlamentario ha asegurado que es “mejor” para Feijóo que no tenga “esperanzas” porque así no caerá “en la frustración”.

“La gente de Podemos no está en ningún caso dispuesta a pactar una propuesta conjunta para la financiación; es lógico, porque para que puedan pactar algo en Galicia hay que hablar con el profesor Iglesias”, ha replicado el presidente.

Etiquetas
stats