eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Feijóo apela al "sosiego y a la reflexión" para la reforma de la Constitución y no contempla devolver competencias

Cree que son los partidos los que deben "responder" si éste es "el mejor momento" para acometer una modificación de la Carta Magna

- PUBLICIDAD -
Feijóo apela al "sosiego y a la reflexión" para la reforma de la Constitución y no contempla devolver competencias

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha apelado al "sosiego y a la reflexión" ante una eventual reforma de la Constitución frente al "ruido y a la impaciencia", que ha enmarcado en el conflicto catalán con unas elecciones convocadas para el 21 de diciembre. De materializarse, ha asegurado que "nunca" se ha planteado siquiera la "hipótesis" de devolver competencias al Estado.

"Lo cierto y verdad es que estamos en campaña en una comunidad que lo que pretende es romper los fundamentos básicos de una Constitución", ha reflexionado, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, donde ha recordado que se ha creado una comisión para el estudio de la reforma de la Carta Magna y ha pedido que se la deje "trabajar".

"Habrá que ver quién comparece, qué proponen esas personas. Vamos a sosegar la situación para que podamos avanzar", ha manifestado, antes de reiterar que no hay que tener "miedo" a una reforma constitucional, pero sí ve necesario "el sentido de Estado" que había cuando se aprobó el texto del año 78.

En este sentido, se ha preguntado si los partidos "tienen el mismo sentido de Estado y lealtad institucional" que entonces. "Habrá muchos ciudadanos que digan que lo tienen", ha advertido, antes de añadir que son estas formaciones las que tienen que "decir" si lo que quieren, efectivamente, es "actualizar" la Carta Magna y no "derogarla".

Feijóo se ha preguntado si "es posible" impulsar una modificación de la Constitución y ha dado por hecho que sí. "Pero, ¿es el mejor momento? Que respondan los partidos", ha apelado.

DEVOLUCIÓN DE COMPETENCIAS

Preguntado acerca de si comparte el rechazo planteado por el presidente del Parlamento, Miguel Santalices, en una entrevista con Europa Press, a devolver competencias al Estado si se abriese el debate ante una reforma constitucional, ha replicado que este asunto "nunca" ha estado en discusión.

"No manejamos esa hipótesis. Lo que hay es que coordinar mejor las competencias y reordenarlas, no devolver lo que tenemos al Gobierno central. Eso no está dentro de las previsiones", ha sentenciado el jefe del Ejecutivo, quien ha insistido también en el traspaso a Galicia de la AP-9.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha