Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Feijóo reivindica la “función crucial” de los medios al implicar a la ciudadanía en la construcción del futuro del país

Feijóo reivindica la "función crucial" de los medios al implicar a la ciudadanía en la construcción del futuro del país

EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA —

Así lo ha manifestado en la entrega de los premios que otorga el Club Exxpopress de Periodistas de Galicia, concedidos al programa informativo Informe Semanal, a la periodista Rosa María Mateo, al chef Pepe Solla, a la empresa Rei Zentolo y a la Unidad Asistencial de Drogodependencias (UAD) de Ribeira.

“Gracias a los medios tomamos conciencia de la realidad en la que vivimos y de que sus circunstancias nos conciernen a todos”, ha proclamado, para añadir que la comunicación “es una forma de acción”, un canal que “hace coexistir en un presente común”, “sentir lo ajeno como propio”, y que identifica a los ciudadanos “como miembros de un territorio o de un colectividad”.

Feijóo ha enfatizado que la información “aporta conocimiento, libertad y capacidad para poder enjuiciar el mundo que nos rodea”.

Por eso, ha agregado, los lectores, oyentes o telespectadores de un medio de comunicación son “algo más que simples consumidores de noticias”. “Son, al mismo tiempo, ciudadanos con pleno derecho a observar, a juzgar y a tomar partido de esa realidad a través de la opinión”, ha apostillado.

“NOMBRES PROPIOS”

Sobre los galardones, el presidente gallego ha remarcado que quieren reconocer el prestigio de la profesión periodística a través de aquellos “nombres propios que mejor representan sus valores”, pero también “hacer visible el trabajo de personas, empresas e instituciones que son marca de Galicia”.

Así, de Rosa María Mateo, ha asegurado que cumple sus 50 años en la profesión como “todo un referente del periodismo en España” y que fue una de las presentadoras más recordadas del programa Informe Semanal, reconocido, también, con estos premios.

De este espacio informativo, que ya cumplió los 40 años en antena, destacó que es “el más veterano en España” porque lleva más de 2.000 semanas en activo y más de 8.000 reportajes emitidos.

Sobre los demás premiados, Pepe Solla, la empresa Rei Zentolo y la UAD de Ribeira, el titular del Gobierno gallego ha esgrimido que “todo ellos hicieron del compromiso con la tierra su ADN y que, todos ellos, llevan años de trabajo y dedicación para que en su nombre y con su buen hacer Galicia traspase fronteras”.

Etiquetas
stats