Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Feijóo reclama una “pieza separada” para la sanidad en financiación autonómica

Feijóo reclama una "pieza separada" para la sanidad en financiación autonómica

EFE

Vigo —

0

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reclamado hoy una “pieza separada” para la sanidad en la negociación de la financiación de las comunidades autónomas, ya que de lo contrario, ha vaticinado, el pacto que pudiera alcanzar “será cojo” y “en pocos años” se revelará “inservible”.

Durante su intervención en un acto conmemorativo del 30 aniversario del diario Expansión, Feijóo ha hecho hincapié en que la financiación sanitaria supone para las comunidades autónomas el 42 por ciento del total, con la previsión de elevarse al 50 por ciento “en dos o tres años”.

Ha invitado a que si el 50 por ciento de la financiación lo capitaliza el gasto sanitario, que tiene “una evolución distinta” al resto de servicios, se hagan “las cuentas correctas para que al final el balance esté reflejado de forma correcta”.

“No es lo mismo un gasto sanitario en la edad pediátrica que de una persona mayor de 60 años”, como tampoco tener un mayor o menor porcentaje de la población por encima de los 70, los 80 o los 85 años. “No tiene nada que ver”, ha esgrimido el presidente gallego.

Feijóo ha incidido en que Galicia “no quiere más que nadie, pero tampoco va a aceptar menos”, y ha añadido que “tan malo como ese café para todos que algunos critican sería café sólo para algunos”.

Ha sostenido que el pacto de financiación autonómica debe superar “tres errores” que, a su juicio, se cometieron en procesos anteriores partiendo de un “planteamiento equivocado”.

Estos “errores”, ha enumerado, son los acuerdos bilaterales, “confundir el debate identitario con el estrictamente económico” e interpretar que “se financian territorios”, cuando lo que se financian son “personas mayores y jóvenes; ciudades, pueblos y aldeas”, esto es, “el coste efectivo” de la prestación de servicios.

Etiquetas
stats