Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Feijóo dice a socialistas que “allá ellos si quieren seguir” con un Estado federal “la locura independentista de CIU”

Feijóo dice a socialistas que "allá ellos si quieren seguir" con un Estado federal "la locura independentista de CIU"

EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA —

En una entrevista concedida a la Radio Galega, que recoge Europa Press, ha censurado que los socialistas “estuvieron 22 años gobernando en España y nunca se le ocurrió semejante cosa”. “Si lo que ahora quieren es hacer un continuismo y seguidismo de la locura independentista de CIU, pues allá ellos”, ha recriminado.

De este modo, ha abogado por “dejar las peleas políticas inútiles”. “En las quimeras de decir yo quiero ser un estado, yo quiero ser una nación, a lo mejor alguien quiere ser un Estado o una nación intervenida”, ha reprochado, en alusión a Cataluña.

“Me da la sensación que la mayoría del PSOE cree que España es una nación, eso sí, descentralizada con pueblos que la integramos y con autonomías que la conformamos”, ha apuntado.

Por ello, no va entrar en una discusión sobre el Estado federal “mientras el PSOE no hable mínimamente en serio”, de forma que se muestra convencido de que si se pregunta a cada dirigente socialista sobre esta cuestión “entenderá una cosa diferente”.

CONFERENCIA DE PRESIDENTES

Preguntado por la Conferencia de Presidentes que se celebrará el martes, ha explicado que puede llegar a acuerdos con los representantes de otras comunidades como Artur Mas o José Antonio GriñáN para el cumplimiento del déficit público para 2013, pues considera que es “el mejor mensaje que se puede dar para la consolidación del Estado autonómico”.

Asimismo, Feijóo ha defendido el autogobierno, porque no cree que deba ser “salvoconducto para la irresponsabilidad” y en contraposición a otras autonomía, asegura preferir ser una comunidad “blindada y solvente

CRÍTICAS A MAS EN LA PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA

Este domingo, el líder de los populares gallegos también se ha referido a la situación de Cataluña en la presentación de su programa electoral en Santiago de Compostela, para criticar las propuestas soberanistas.

“Yo no envidio a los que hablan de independencia y luego son incapaces de gestionar una autonomía”, ha recriminado de forma velada al presidente de la Generalitat, Artur Mas, a quien ha acusado de “envolverse en sentimientos y banderas para ocultar la ineficacia de su gobierno”.

Por ello, Feijóo ha incidido en que no envidia a quien “después de gobernar se presenta a unas elecciones presentando una pregunta porque es incapaz de dar respuestas”.

“Hay quienes desde Galicia envidian situaciones que se reproducen en otras comunidades autonómas, yo no”, de esta forma se ha referido Núñez Feijóo a la situación de Cataluña como modo de criticar a algunos partidos gallegos que concurrirán el 21 de octubre a las elecciones.

Etiquetas
stats