eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Feijóo se tomará "unos días" para decidir la remodelación de Gobierno

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha dicho este lunes que se tomará "unos días" para decidir quiénes reemplazarán en el Ejecutivo gallego a la conselleira de Facenda, Elena Muñoz, y al responsable de Educación y Cultura, Jesús Vázquez, que dejarán sus cargos tras ser confirmados como candidatos a la alcaldía de Vigo y Ourense, respectivamente.

- PUBLICIDAD -

"Déjenme que lo piense durante unos días, me quedan todavía unos días y estas cosas hay que meditarlas bien", ha declarado Feijóo a la prensa en Bruselas, al ser preguntado por si ha elegido ya a los sustitutos de Muñoz y Vázquez y si piensa aprovechar esta crisis de Gobierno para una mayor remodelación.

Feijóo, de viaje oficial en Bruselas acompañado, entre otros, por la conselleira Muñoz, ha considerado que no era "lo más oportuno" pronunciarse por quiénes serán los nuevos conselleiros cuando "aún están" en sus cargos los primeros.

En cualquier caso, el presidente gallego ha querido subrayar que "no será fácil" sustituir a los ya candidatos a las alcaldías de la primera y tercera ciudad de la comunidad autónoma, pero también ha concedido que hay personas "que tienen interés, que tienen ganas y que tienen formación" para tomar el testigo.

Además, ha asegurado que la Xunta seguirá cumpliendo con sus compromisos asumidos para esta legislatura y ha apuntado que se trata de una remodelación de Gobierno "querida, prevista", por lo que asumen con "normalidad" que dos compañeros emprendan el reto de "ser útiles" en los gobiernos municipales.

El presidente regional ha hecho estas declaraciones en Bruselas, a la salida de una reunión con la comisaria de Política Regional, Corina Cretu, quien les ha informado de que la Comisión Europea dará en febrero su visto bueno al programa operativo de Galicia para los fondos FEDER en el periodo 2014-2020.

Feijóo ha valorado este anuncio como "la mejor noticia" y ha destacado que supone la "aprobación del modelo de crecimiento" de Galicia, además de la posibilidad de desbloquear los primeros 900 millones de euros que las arcas comunitarias destinarán a la comunidad autónoma en ese periodo. En total, Galicia dispondrá de 4.000 millones de euros de los fondos FEDER para el periodo 2014-2020.

Los 900 millones de euros que se desbloquearán en una primera fase, ha explicado Feijóo, servirán para invertir en el "programa de especialización inteligente" y para "apostar por la competitividad de las pyme, por el uso de las tecnologías, por el incremento de la I+D+i y por la economía de bajo carbono".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha