Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Felipe González dice que “España necesita un gran pacto de Estado para salir del agujero”

Felipe González dice que "España necesita un gran pacto de Estado para salir del agujero"

EFE

Sevilla —

0

El expresidente del Gobierno Felipe González ha asegurado hoy que España necesita un gran pacto de Estado y “un gran consenso para salir del agujero”, y ha lamentado que se continúe sin hacer el “esfuerzo” para alcanzar un acuerdo que permita salir de la crisis “social, económica y financiera”.

En su ponencia “España y Europa ante la crisis”, dentro de las jornadas “Los desafíos de la Unión Europea” que se celebran en el Parlamento andaluz, en Sevilla, González ha afirmado que España no va a salir de la situación económica actual mediante la “vetocracia”, que es “la capacidad de impedir que unos y otros hagan lo que hay que hacer”, por lo que, “sin duda”, hay que alcanzar un gran acuerdo.

“Tenemos que hacer un diálogo que conduzca al consenso para pasar el bache de la crisis, no para sufrir”, ha añadido González, quien ha señalado que le “angustia” ver que en España “el único objetivo es el déficit”, cifra que cree que no se podrá cumplir.

Ha agregado que el 80 por ciento de los ciudadanos piensan que los partidos se deben poner de acuerdo, pero es una voz que no entienden correctamente y cada uno se dedica a defender sus “corralitos”.

Ha recalcado que se siente “libre” para decir lo que piensa y ha reiterado que está “seriamente preocupado” porque además de una crisis económica también es “política e institucional”, que en España tiene el “regalo añadido” de lo territorial.

Ha manifestado que en Europa se están cometiendo errores “muy graves, de coyuntura”, ya que “la metodología del austericidio conduce a la muerte de la economía” porque así “no se sale de la crisis” y está costando “años de sufrimiento”.

Ha indicado que existe una crisis social y económica derivada de una crisis financiera que ha puesto “en cuestión” el papel de Europa, donde “no nos ponemos de acuerdo y mandan los que mandan”.

González ha ejemplificado la situación con Grecia, donde ha dicho que los bomberos están apagando el fuego en un país “absolutamente devastado” porque no ha llegado a tiempo, mientras que los arquitectos que deben construirlo “van con lentitud”.

“Somos bomberos llegando tarde y arquitectos que no sabemos poner un ladrillo”, ha espetado González, quien cree que se han dado pasos “en la buena dirección” pero que son insuficientes.

Ha afirmado que la crisis “se está enfocando mal a nivel europeo” porque existen problemas estructurales y no se puede competir en salarios baratos con China, una país que “no solo es la fábrica del mundo, es el primer acreedor del mundo Occidental”.

“Tenemos una visión muy distorsionada de la posición que ocupamos en el mundo”, ha asegurado, ya que Europa solo podrá competir por excelencia, “por mucho que disminuyamos los costes laborales”.

Ha abogado por analizar la “flexiseguridad” que ha dado buen resultado en el norte de Europa porque “algo habrá que hacer antes de coger la cuchilla y destruir la cohesión social”, ya que en el modelo comunitario hay que replantearse mantener la economía a través de “la excelencia y la I+D+i, no recortando”.

En declaraciones posteriores a los periodistas, González ha dicho que habría que profundizar mucho “para que no hubiera confusiones” en una “federalización europea”, y que ese momento lo debería aprovechar España para adecuarse a una estructura semejante.

Ha lamentado que ahora se descalifiquen propuestas de modificación de la Constitución española, cuando él puede identificar a quienes estaban en contra cuando se gestó, “y ahora resulta que es inmutable”.

En ese sentido, ha asegurado que le declara “amor eterno” a la Constitución, pero que se debe modificar porque “la virtualidad de un texto constitucional es la de poder adaptarse a las nuevas exigencias, y algunas cosas han cambiado desde hace 35 años”.

Etiquetas
stats