Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Felipe González inaugura el viernes en el Parlamento andaluz unas jornadas sobre los desafíos de la Unión Europea

EUROPA PRESS

SEVILLA —

Bajo el título de 'España y Europa ante la crisis', González disertará sobre los retos del país dentro de la UE a partir de las 10,30 horas, justo después de que el presidente de la institución, Manuel Gracia, y el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, presenten estas jornadas que, durante diferentes viernes hasta el próximo 15 de marzo, analizarán en profundidad cómo seguir construyendo la 'Europa de los Ciudadanos' y cómo alcanzar una mayor integración política entre sus estados miembros.

A la jornada inaugural del 18 de enero también asistirán el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla y miembro del Consejo Científico de Attac España, Juan Torres López; la directora del Huffington Post, Monserrat Domínguez, y la corresponsal del diario 'Der Spiegel' en España, Helene Zuber. Los tres participarán en la mesa redonda denominada 'La confianza en la Unión Europea', que coordinará el vicepresidente primero del Parlamento andaluz, Ignacio García.

También estará presente este día, aunque de forma virtual, el presidente del Parlamento europeo, Martin Schulz, que enviará un video-mensaje a los presentes, entre los que habrá, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, estudiantes de Derecho tanto de la Universidad de Sevilla (US) como de la Pablo de Olavide (UPO).

EL RESTO DE CITAS

Después de la inauguración, las jornadas se retomarán el viernes 25 de enero con una sesión dedicada a la Europa social y la ciudadanía participativa.

A ella acudirán el exdirector general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza (encargado de la ponencia 'UE: Unión política, económica, monetaria y seguridad autónoma') y los participantes en la mesa redonda 'Construyendo la ciudadanía europea', que serán la Defensora del Pueblo, Soledad Bercerril; el secretario general de Andalucía Acoge, Mikel Araguás Cerezo, y la periodista de 'El País', Soledad Gallego Díaz. La mesa estará moderada, si su delicado estado de salud se lo permite, por el catedrático Juan Antonio Carrillo Salcedo.

En febrero solo habrá una jornada, dedicada a la innovación y en la que participarán responsables de empresas tan importantes como Google, Ayesa y Abengoa, y el ciclo se retomará en marzo con citas el 8 y el 15 de marzo.

La primera de este mes versará sobre la Política Agraria Común (PAC), a la que acudirá, entre otros, el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Luis Planas; y la última del mes y del ciclo, profundizará sobre las respuestas de la Unión Europea ante la crisis.

En ella, el expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrel ofrecerá la ponencia '¿Por qué Europa y por qué la crisis?' y la clausura correrá a cargo del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo. En esta ocasión también habrá mesa redonda y serán los diputados del Parlamento Europeo Teresa Jiménez Becerril (Grupo Popular), Luis Yañez-Barrionuevo (Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas) y Willy Meyer (Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea) los que debatan sobre el papel de la UE frente a la crisis.

Etiquetas
stats