Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Felipe González, a Podemos: “Se han olvidado ya de Venezuela y de lo que cobraban por asesorar a ese Gobierno”

Los asaltantes del despacho de Felipe González robaron en más casas del inmueble

Irene Castro

Felipe González ha sido el plato fuerte del PSOE en la tarde de este martes y no ha dudado en defenderse de los ataques que recibió durante el debate a cuatro de boca del candidato de Podemos, Pablo Iglesias. “Siguen sin olvidarse de mí, se siguen refiriendo a mí -ha ironizado el expresidente al comenzar su discurso-. Los que hablan aquí de las puertas giratorias se han olvidado ya de Venezuela y de lo que cobraban por asesorar a ese Gobierno y a ese partido que arruinó al país más rico de América Latina”, ha cargado González en una alusión a Iglesias.

El candidato de Podemos afeó este lunes durante el debate a cuatro las puertas giratorias de los exdirigentes socialistas y se refirió a la pertenencia del expresidente al consejo de administración de Gas Natural, un puesto que abandonó a principios de este año y en el que le sucedió la exministra Cristina Garmendia, también socialista.

González ha instado a los futuros diputados a regular las incompatibilidades, pero ha insistido en sus ataques a los dirigentes de Podemos por su vinculación con los gobiernos de Chávez y Maduro.

“Los dirigentes máximos de Podemos ya no hablan de Venezuela. Parece que no lo conocen -ha proseguido-. Por no hablar ya no hablan ni de Grecia, cuando hace nueve meses le decían: aguanta Alexis, que ya llegamos”, ha recordado el expresidente, que ha celebrado la victoria de la oposición en el país latinoamericano. “No os fieis de nadie que cobre por asesorar a un Gobierno extranjero”, ha avisado a los cerca de 500 militantes que se han congregado en un polideportivo del barrio madrileño de Vicálvaro.

“Prefiero asesorar de buena fe, aunque esté equivocado en el asesoramiento”, ha añadido el expresidente, que ha enfatizado que nunca ha cobrado por asesorar a otros gobiernos ni por las misiones en las que ha participado. “Nadie se puede generar una dependencia económica de un gobierno extranjero y pretender representar a los españoles”, ha dicho González. “Acepto las críticas pero lecciones las justas porque sé de qué va a esta fiesta”, ha zanjado entre aplausos del auditorio.

González ha celebrado al iniciar su discurso la victoria de la oposición en las legislativas venezolanas. “Hoy es un día en que estoy contento porque, contra todo pronóstico, contra todos los medios, todas la previsiones -ha enumerado-, Venezuela ganó”.

El expresidente ha aprovechado ese momento para recordar que a él las encuestas también solían darle como perdedor y luego “ganaba en las urnas”. Así, ha intentado animar a los militantes socialistas y al candidato, Pedro Sánchez, que no ha asistido a este acto porque aparecerá en El hormiguero (Antena 3) a su vuelta de Galicia. El resto de oradores también se han referido a los sondeos.

La más beligerante ha sido la secretaria general del PSOE de Madrid, Sara Hernández: “Vamos a vencer a las encuestas interesadas, a las encuestas manipuladas”, ha afirmado antes de recordar que a Ángel Gabilondo los sondeos le daban menos diputados de los que finalmente consiguió el 24M.

Gabilondo, sobre Ciudadanos: “Son ilusionistas conservadores”

González también ha arremetido contra Ciudadanos por su insistencia en la necesidad de una “segunda transición”. El expresidente ha asegurado que es el mismo mensaje que lanzaban José María Aznar y Rodrigo Rato en 1995. Siguiendo el argumentario de Ferraz, el exdirigente ha colocado a Albert Rivera en la derecha más próxima al PP y se ha referido a él como el “Rajoy disfrazado” que estaba en el debate anoche.

También Ángel Gabilondo se ha encargado de atacar al partido naranja. “No nos debemos quedar cegados por ilusionistas conservadores que finalmente acabarán, una vez más, como en Madrid, poniéndonos en manos del continuismo conservador -ha advertido el exministro-. Anuncian ilusión para al final dejarnos en las mismas”.

“En estos tiempos nuevos han venido nuevas arrogancias -ha expresado-. Hay que escuchar a esas arrogancias, escuchar sus propuestas y sus compromisos, contar con ellos para cambiar la sociedad pero no para ratificar el estado en el que ya estamos”.

Como ya lleva haciendo en varias de sus intervenciones de campaña, Gabilondo -que no está afiliado al PSOE- ha intentado levantar el ánimo a los militantes ante la debacle que pronostican las encuestas y les ha pedido que no se “resignen”. “Yo no me resigno, no os resignéis”, ha enfatizado también el expresidente, que ha vuelto a ponerse al servicio de Pedro Sánchez, como hizo hace unos meses cuando su liderazgo estaba en entredicho: “No solo apoyo a Pedro Sánchez, estoy a su disposición por si algo le puede servir lo que he aprendido”, ha sentenciado González.

Etiquetas
stats