Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Felipe González dice sentirse “engañado” por Pedro Sánchez: “Me dijo que se abstendría en segunda votación”

Felipe González y Pedro Sánchez

elDiario.es

Felipe González considera que Pedro Sánchez debería dimitir si el Comité Federal del partido rechaza el próximo sábado su plan de convocar un congreso en diciembre, precedido por unas primarias para elegir líder el 23 de octubre. “Si el comité federal fija una posición, la que sea, abstención, no abstención, voto en contra o mediopensionista, esa posición mayoritaria la asume todo el mundo. Y si no la quiere asumir, tiene que dimitir”, ha defendido.

Así lo ha afirmado en una entrevista en la Cadena SER, en la que ha añadido que se siente “engañado” por Sánchez porque, según asegura, éste le dijo que el PSOE se abstendría en la segunda votación de investidura de Mariano Rajoy en día 29 de junio. “Me siento frustrado y engañado. Me dice pienso hacer esta cosa, y luego hace una cosa completamente distinta”.

Desde entonces, ha dicho, no ha vuelto a sentarse con él y sólo se han intercambiado algunos mensajes. “Si ha cambiado de posición, desde luego no se lo ha explicado a nadie y tendrá sus razones. Yo no las entiendo. No solo me siento engañado, es que no entiendo las razones para producir un cambio de esa naturaleza, que crea tanta confusión en el partido y mucha más en el país”, ha argumentado González.

González ha explicado que fue después de esta conversación cuando escribió un artículo en El País apelando a la abstención del PSOE. “Lo hice de acuerdo con la propuesta que me había explicado Sánchez que iba a hacer”, ha dicho.

El expresidente ha asegurado que en esta situación de crisis interna, “no hay una sola persona responsable” y, de hecho, cree que él también lo es por el artículo que escribió en julio, pero ha subrayado que “la principal responsabilidad en la conducción de la estrategia del PSOE la tiene el secretario general”.

Felipe González insiste en que el PSOE debe permitir un Gobierno de Mariano Rajoy con una abstención, “hoy lo opino con más fuerza”, ha enfatizado. El expresidente del Gobierno cree que el partido tiene que ir a la oposición para “recuperar su alternativa de Gobierno a la derecha”. “Hacer un Gobierno con 85 diputados y con gente que quiere liquidar España, bloquearla, no es posible”, ha insistido.

“Las cosas que hicimos” en Euskadi

El expresidente exige que la actual dirección del PSOE asuma su responsabilidad por los malos resultados electorales obtenidos en varios comicios: “Lo primero es reconocer la derrota”.

Acto seguido, realiza una sorprendente alusión al País Vasco en relación a las últimas elecciones autonómicas y la caída del PSE en votos: “Nunca hemos tenido peores resultados en el País Vasco, a pesar de las cosas que hicimos, pa, pa, pa”. González no concreta a qué cosas se está refiriendo, si a los crímenes de los GAL o, quizá, al pacto con el Partido Popular para hacer lehendakari a Mayor Oreja.

Sánchez responde

Apenas diez minutos después de que se conociera la entrevista a Felipe González, el secretario general ha respondido a través de un comunicado. El líder socialista recuerda al expresidente que el el 'no' a Mariano Rajoy ya lo decidió, “tanto en esta legislatura como en la anterior”, el Comité Federal.

Por su parte, Antonio Hernando ha asegurado que “nunca llegamos a tener la decisión tomada de abstenernos. Yo tuve dudas, pero nunca lo expresé”. “La noche del 26 y los días siguientes yo mismo tuve dudas sobre la conveniencia de abstenernos ante Mariano Rajoy. Pero en los día siguientes hablé con mucha gente y fui formando una convicción absolutamente clara de que no. Lo que no sé es si Pedro Sánchez la tuvo”, ha contestado Hernando.

El secretario general del PSOE confirmó este lunes en la reunión de la dirección su intención de convocar ya el 39º Congreso del partido, celebrando unas primarias el 23 de octubre. La intención de Sánchez ha provocado un profundo malestar entre sus críticos.

Este martes, el líder socialista volvió a emplazarles a defender un proyecto alternativo al suyo ante la votación que quiere celebrar el 23 de octubre: “¿Por qué dicen reflexión cuando de lo que están hablando es de la abstención?”, se preguntó. Sánchez aseguró que él defenderá intentar una alternativa y que, si fracasa, prefiere que haya terceras elecciones antes que un Gobierno de Mariano Rajoy.

Además, el secretario general de los socialistas también dejaba claro que aunque su propuesta del comité federal no salga adelante porque no consigue los apoyos este sábado, él tampoco se irá.

Susana Díaz también se pronunció este martes: “Donde crean mis compañeros que soy útil, en la cabeza o en la cola, ahí estaré”, aseguraba la secretaria general de los andaluces, aunque Díaz no ha sido tan contundente a la hora de pedir la dimisión de Sánchez y afirmó que “cada uno sabrá cómo se comporta”.

Etiquetas
stats