Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Felipe González aboga por una UE más democrática y una gobernanza económica

Felipe González aboga por una UE más democrática y una gobernanza económica

EFE

Atenas —

El expresidente del Gobierno español Felipe González abogó hoy en Atenas por una Europa más democrática, más política y económica, y planteó la necesidad de revisar las relaciones con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“Necesitamos una gobernanza europea, democrática y no solo monetaria, una gobernanza económica y fiscal y no solo tecnócrata”, dijo González durante una reunión con el presidente griego, Prokopis Pavlópulos, durante una visita a Atenas, donde recibirá mañana el Premio de Democracia de la Ciudad de Atenas.

González hizo suyas las palabras del presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien en su visita la semana pasada a Atenas pidió una refundación de la Unión Europea (UE), en la que se tomen decisiones democráticas y no se actúe en instituciones informales a puerta cerrada, y abogó por un ministro de Economía y un Parlamento de la eurozona.

“En Europa y en el mundo tenemos que trabajar duro para lograr una arquitectura institucional sólida, para profundizar aún más en la representación democrática y para estar unidos”, añadió.

“Debemos estar más cerca de los ciudadanos”, sostuvo González para añadir que existe una cada vez mayor distancia entre los ciudadanos y la idea de Europa.

El expresidente del Gobierno español abogó además por reforzar también la política exterior, de seguridad y de defensa común.

González planteó además que Europa “examine sus relaciones con Trump” y cómo gestionar esta situación a nivel internacional.

Estas ideas las compartió también con el primer ministro griego, Alexis Tsipras, en un encuentro privado, en el que además se abordó la doble crisis griega, la de refugiados y la económica.

González le expresó su solidaridad por tener que gobernar en una situación tan difícil y ambos coincidieron en que en la Unión Europea debe haber un mayor equilibrio de fuerzas entre los países del norte y el sur.

El expresidente recibirá mañana de manos del alcalde de Atenas, Yorgos Kaminis, el Premio de Democracia de la Ciudad de Atenas que fue institucionalizado en 2016 y que se otorga cada año en torno al 15 de septiembre, el Día Internacional de la Democracia.

Con este galardón se distingue “al presidente de Gobierno de trayectoria más larga de la historia de España, que selló con su contribución sustancial y duradera la consolidación de la democracia en la era posfranquista y trabajó con dedicación e inspiración por los ideales del proyecto europeo”, señaló el ayuntamiento.

La ceremonia se llevará a cabo en el Odeón de Herodes Ático, a los pies de la Acrópolis ateniense, dentro de un foro sobre la democracia organizado por el periódico estadounidense New York Times en cooperación con el diario griego Kathimerini.

Felipe González, que fue presidente del Gobierno español entre 1982 y 1996, es miembro del Club de Madrid, un foro que reúne a más de cien ex jefes de Estado y de Gobierno, expertos y académicos para debatir asuntos relacionados con la democracia.

Entre los galardones que ha recibido, figura en 1993 el Premio Internacional Carlomagno, que la ciudad alemana de Aquisgrán otorga anualmente a personalidades que destacan por su vocación europeísta.

El primer Premio de Democracia de la Ciudad de Atenas, que fue establecido en 2016, fue a parar a Kenneth Roth, director ejecutivo de la organización de derechos humanos Human Rights Watch.

Etiquetas
stats