Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Felipe González aboga por las listas abiertas y la democracia “permanente”

Felipe González aboga por las listas abiertas y la democracia "permanente"

EFE

Zaragoza —

0

El expresidente del Gobierno, Felipe González, ha abogado hoy porque los ciudadanos puedan elegir a sus representantes en listas abiertas y porque no sea la burocracia de los partidos la que elija y ha insistido en la necesidad de que haya una democracia representativa “permanente”.

González ha participado en un coloquio con motivo de la presentación de su libro “En Busca de respuestas. El liderazgo en el siglo XXI”, en el que ha mostrado su acuerdo con las primarias abiertas que ha acordado hacer el PSOE para elegir a sus representantes autonómicos y municipales aunque ha apuntado que, para hacerlo bien, tiene que crear “su propio censo” para evitar que alguien se pueda apuntar “en cinco sitios a la vez”.

El expresidente ha denunciado que la democracia representativa se confunde “con votar cada cuatro años” y ha lamentado la falta de “más diálogo interactivo” y de la participación ciudadana permanente en asuntos públicos.

A sus 71 años ha asegurado que sigue “buscando respuestas”, que tiene “mucha impaciencia” y una curiosidad “insaciable” y ha negado que vaya a escribir un libro de memorias porque todavía no tiene edad “ni para perderla ni para escribirla”.

Tras reconocer que la sociedad vive una crisis de gobernanza, González ha añadido que Europa está “distraída” y no se ha dado cuenta de que el mundo cambió, y ha afirmado que lo está haciendo “mal”, hasta el punto de que es la economía que lastra más el crecimiento de la economía mundial en este momento, ha dicho.

“El que está a favor de Europa como yo lo está críticamente y tiene que analizar las ventajas y los defectos”, ha aseverado antes de recordar que fue de los que firmó el tratado de unión económica y monetaria que “no funcionó”.

Por ello, ha apostado por el cambio, no de valores, sino de “actitud” y por remover las conciencias para recuperar parte de un futuro “que ya pasó” y está “detrás”, por lo que es necesario “acelerar el cambio” y la capacidad para enfrentarlo, ha asegurado.

Según González, el mundo ha cambiado y hay que cambiar para dar respuesta, lo más rápidamente posible, a los problemas que vienen.

El expresidente del Gobierno ha considerado que también la izquierda está hoy “distraída” y ha añadido que el problema de los últimos 25 años es que “nadie gana las elecciones sino que el que gobierna, las pierde”.

González ha propuesto en el coloquio alargar la vida laboral porque la capacidad intelectual no se deteriora tanto como la física y se ha mostrado partidario de ligar el salario a la productividad por hora de trabajo.

A su juicio, tiene que haber una economía de mercado pero no una sociedad de mercado, y el gobierno tiene que recuperar la capacidad de representar el interés general frente a cualquier interés sectorial o de grupo.

En este sentido, ha dicho que si él tuviera que priorizar en un programa de gobierno apostaría por un sistema nacional de salud con derecho universal y por la educación porque la única riqueza que tiene España es “la capacidad de su gente” y si no se invierte en educación no hay futuro“, ha asegurado.

A este respecto, ha apuntado que una reforma educativa que no tiene vocación de abarcar a un par de generaciones no vale, en referencia a la Ley Wert, y ha criticado que no haya habido “la menor voluntad” de llegar a un consenso con la comunidad educativa.

González ha asegurado también que la crisis económica está justificando muchas cosas, incluso las no justificables, y ha lamentado que haya recortes y “limitación de libertades”, toda vez que ha indicado que existen “pocos proyectos de ley y una inmensa cantidad de decretos ley”.

Etiquetas
stats