Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Felipe González llama a cortar con el asesinato de líderes sociales en Colombia

Felipe González llama a cortar con el asesinato de líderes sociales en Colombia

EFE

Cali (Colombia) —

0

El expresidente del Gobierno español Felipe González dijo hoy que es necesario cortar con el asesinato de líderes sociales y defensores de derechos humanos en Colombia y llamó al Gobierno a ocupar los territorios dejados por las FARC con programas y garantías de seguridad para la población.

“Eso (los asesinatos de líderes sociales) hay que cortarlo, hay que combatirlo y lógicamente las zonas que desocupa el conflicto tiene que ocuparlas la institucionalidad del Estado con garantías de seguridad para todos”, dijo González a Efe en Cali.

En los últimos meses se han incrementado los asesinatos de líderes sociales en Colombia, algo que, según el Gobierno colombiano, no obedece a una práctica sistemática, sino que son casos aislados.

González y el expresidente uruguayo José Mujica, que encabezarán el mecanismo de verificación y acompañamiento internacional para la implementación del acuerdo de paz del Gobierno colombiano y las FARC, asistirán hoy a un coloquio sobre la paz de Colombia y luego junto con el presidente Juan Manuel Santos instalarán una comisión de notables.

La Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación (CSIVI) del acuerdo de paz se ocupa de supervisar que se cumpla lo pactado, incluida la reunión de los guerrilleros de las FARC en las 26 zonas rurales donde dejarán las armas y luego se desmovilizarán.

“Yo debo reconocer que en el tema de la paz no soy neutral. Estoy en favor de la paz, de la reconciliación y del desarrollo incluyente para Colombia”, apostilló el exmandatario español.

Asimismo, dijo que estaba en Colombia en compañía de Mujica en “condición de invitado internacional” de la Comisión.

González recordó que siempre ha sido “más difícil construir la paz que hacer la guerra” y destacó que estaba seguro de la voluntad del Gobierno y las FARC de “llevar adelante el proceso”.

Advirtió, sin embargo, que “hay todavía muchos problemas de comprensión de la opinión pública” y se declaró “desconcertado” de que haya debates en el país sobre cuánto puede costar la paz.

“En 35 años que estoy siguiendo este proceso nunca he oído un debate sobre cuánto cuesta la guerra, por tanto eso me recuerda a (el poeta español) Antonio Machado, que decía aquella cosa maravillosa: 'todo necio confunde valor y precio'”.

Etiquetas
stats