Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Felipe González considera el referéndum catalán una “burla democrática”

Felipe González considera el referéndum catalán una "burla democrática"

EFE

Madrid —

El expresidente del Gobierno español Felipe González afirma que el referéndum de independencia previsto para el domingo en Cataluña es una burla democrática, y que no existe ningún soporte legal para lo que pretenden los convocantes.

En un artículo de opinión publicado en el diario El País, González asegura que desde el pacto constitucional de 1978, “España ha conocido el periodo más extenso de convivencia en libertad, de modernización y desarrollo político, económico y social más brillante de su historia”.

“Contra esta realidad se alza un movimiento secesionista en Cataluña que trata de liquidar la Constitución y el Estatuto de Autonomía, destruyendo la legalidad vigente y la legitimidad del propio Gobierno de Cataluña”, afirma.

González compara el momento actual del Parlament de Cataluña con lo que está ocurriendo en Venezuela con su Asamblea Nacional Constituyente: “una ruptura sediciosa e ilegal del ordenamiento jurídico democrático, llevada adelante sin respeto a las normas que le dan legitimidad a los responsables políticos, y que quieren imponer al conjunto de la sociedad catalana y al de todos los españoles”.

Aunque reconoce que es posible defender un cambio constitucional y estatutario, siguiendo los procedimientos establecidos para hacerlo, el ex jefe del Ejecutivo advierte de que “no es posible, ni democrático, tratar de imponerlo desconociendo y violentando las normas”.

Felipe González tilda de “disparate democrático” lo que pretenden las autoridades catalanas porque “no existe ningún soporte legal” ni en el ordenamiento jurídico interno, ni en el de la Unión Europea, ni en el derecho internacional.

También reconoce la existencia de una fractura que, en su opinión, costará recuperar y que exigirá talento político, liderazgo y pacto.

Etiquetas
stats