eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Felipe González asegura que "sobran las provincias" y que "España necesita reformar las administraciones"

El expresidente del Gobierno Felipe González ha asegurado que "España necesita reformar las administraciones y tiene que hacerlo sin castigar el empleo", al tiempo que ha añadido que "sobran las provincias", por lo que a su juicio se "tiene que hacer un plan serio, que tenga su tiempo" y "que sea creíble".

- PUBLICIDAD -
Felipe González asegura que "sobran las provincias" y que "España necesita reformar las administraciones"

González ha explicado que "sobran las provincias" porque "los gobiernos autonómicos tienen la necesidad y la obligación, en las pluriprovinciales, de tener delegaciones del Gobierno en la provincia", por tanto, ha dicho que "hay que intentar que esas delegaciones del Gobierno en las provincias sustituyan la parte interesante e imprescindible de la tarea provincial" que es "la coordinación de los entes locales".

En ese sentido, el expresidente ha señalado que el "80 por ciento del gasto es gasto corriente en las diputaciones provinciales y el 20 por ciento es inversión".

Además, ha recordado que "antes de que empezara la crisis" advirtió "algunas cosas que son elementales" y es que España tiene "cuatro niveles de administraciones públicas que en muchos casos son inevitablemente redundantes". "Ningún país europeo por muy descentralizado que sea tiene cuatro niveles de administraciones públicas", ha apuntillado.

González ha evidenciado que "es verdad" que España recibió una "inevitable herencia" porque su "estructura político-administrativa era local, provincial y central" y la Constitución Española "mantuvo las provincias".

Por ello, el expresidente de España ha insistido en que "hay que hacer la reforma de las administraciones" para "hacer más eficiente lo que tenemos" pero "no se trata" del modelo que propone la expresidenta de Madrid, Esperanza Aguirre.

Así, González ha puesto como ejemplo que "la tasa de reposición en las administraciones públicas, en general, se acerca al 10 por ciento anual" y "si uno piensa en 5 años, en 5 años es indoloro reducir el 20 por ciento el peso del sector público administrativo en el Estado".

Felipe González ha hecho estas declaraciones al ser preguntado por este asunto en el transcurso del desayuno informativo denominado 'Hacia una Economía en Crecimiento. Oportunidades de Inversión en Extremadura', celebrado en Badajoz y en el que ha participado junto el presidente del Gobierno extremeño, el 'popular' José Antonio Monago.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha