Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Felipe VI renueva las alabardas que don Juan Carlos entregó a la Legión

Felipe VI renueva las alabardas que don Juan Carlos entregó a la Legión

EFE

Madrid —

0

Felipe VI ha hecho entrega hoy a la Legión de cinco reales alabardas con su nombre y el escudo de su reinado para renovar las que concedió hace 23 años su padre, el Rey Juan Carlos, cuando recibió a los militares de la Agrupación Canarias que regresaban de su misión en Bosnia-Herzegovina.

Representantes del Cuartel General de la Brigada de la Legión y los cuatro Tercios legionarios han recogido las nuevas alabardas de manos del Monarca durante una de las tres audiencias militares ofrecidas esta mañana en el Palacio Real por don Felipe, quien ha recibido asimismo a una comisión de la Real Hermandad de Veteranos y a un grupo de coroneles y capitanes de navío.

Vestido con el uniforme de capitán general del Ejército del Aire, don Felipe ha entregado en la Cámara Oficial del palacio las cinco alabardas, una a una, al general jefe de la Brigada “Rey Alfonso XIII” II, Juan Jesús Martín Cabrero, y a los coroneles jefes de los cuatro Tercios de la Legión.

El 1 de octubre de 1993, don Juan Carlos entregó alabardas con su nombre y escudo al Estado Mayor de Mando de la Legión y a sus cuatro Tercios en el Campamento Benítez de Málaga, tras dar la bienvenida a España en el puerto de la ciudad a los 650 integrantes de la Agrupación Canarias, a quienes agradeció su contribución a los esfuerzos de la ONU para poner fin a la guerra en los Balcanes.

Aquellas cinco alabardas serán sustituidas ahora por estas nuevas, con el cuño de Felipe VI, a las que se sumará la denominada “Alabarda Expedicionaria”, que el actual jefe del Estado ha concedido a la Legión con motivo de la creación de la Agrupación de Apoyo a Irak, para que se pueda portar con los estandartes de las agrupaciones legionarias que se desplacen en misiones por el mundo.

La alabarda, un arma medieval que la Guardia Real utiliza como señal de identidad, es similar a una pica y está rematada en acero por una punta de lanza y una cuchilla transversal con forma de media luna en uno de sus dos lados.

Actualmente, la Legión emplea las reales alabardas como astas de los estandartes del Cuartel General de la Brigada “Rey Alfonso XIII” II, con sede en Viator (Almería), y de los tercios “Gran Capitán”, “Duque de Alba”, “Don Juan de Austria” y “Alejandro Farnesio”, así como de la agrupación legionaria que se desplace en misiones internacionales, en recuerdo de las armas heredadas de los Tercios de Flandes.

En una audiencia previa, el Rey ha recibido a un grupo de 25 mandos militares formado por 13 coroneles del Ejército de Tierra, seis del Aire, uno de los Cuerpos Comunes y cinco capitanes de navío de la Armada que han sido designados en diferentes unidades, junto a quienes ha posado para los medios gráficos antes de conversar con ellos sobre las experiencias en sus respectivos destinos.

Por último, don Felipe se ha reunido con una comisión de la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, institución de la que es presidente de honor, cuyo fin es dar continuidad a los valores castrenses con actividades de protección y apoyo para los militares retirados y sus familias, así como para el conjunto de personas mayores necesitadas.

Esta audiencia obedece al relevo llevado a cabo al frente de la Hermandad de Veteranos, que ha pasado a presidir el teniente general de la Guardia Civil José García Varela, en sustitución del general del Ejército del Aire Eduardo González Gallarza, compañero de promoción de don Juan Carlos, que hoy formaba parte también de la comisión invitada por don Felipe al Palacio Real.

La Hermandad, fundada en 1957, participa cada año en la celebración solemne de la Pascua Militar que presiden los Reyes en el Palacio Real y protagonizó el pasado 4 de noviembre el primer acto oficial de Felipe VI tras la jura o promesa de los ministros del actual Gobierno, cuando el Monarca acudió a Ferrol para presidir el Día del Veterano de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil.

Etiquetas
stats