Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Felipe VI comienza hoy su visita a Arabia Saudí

Felipe VI comienza hoy su visita a Arabia Saudí

EFE

Madrid —

0

Felipe VI comienza hoy su primera visita oficial a Arabia Saudí con el fin de reunirse con el rey Salman bin Abdelaziz y otras autoridades del país, además de ayudar a las empresas españolas a que consigan nuevos proyectos comerciales.

El rey va a aterrizar en Riad sobre las 17.00, hora española, acompañado del ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, y el de Fomento, Íñigo de la Serna.

El Gobierno concede especial importancia a esta visita por su vertiente política y también económica.

En la jornada de mañana, domingo, tras mantener un encuentro con la comunidad española residente en el país, tendrá lugar la audiencia con el rey Salman en su palacio.

Se barajaba la posibilidad de que tras la cita con el monarca saudí, don Felipe se entrevistara con el príncipe heredero y ministro del Interior, Mohamed bin Nayef, y con el segundo sucesor, titular de Defensa e hijo del monarca, Mohamed bin Salman, considerados los dos hombres fuertes del régimen.

Sin embargo, no tendrán lugar estas reuniones por compromisos internacionales de los dos herederos, han informado fuentes del Palacio de la Zarzuela.

En su lugar, Felipe VI se verá con el ministro de Comercio e Inversiones, Majid Al Qassabi, y con el de Finanzas, Mohamed al Yadan, dos piezas destacadas de la nueva política económica emprendida por el régimen saudí para reducir su dependencia del petróleo.

La primera jornada concluirá con un recepción a don Felipe patrocinada por el gobernador de Riad.

El programa económico de la visita se desarrollará el lunes.

El jefe del Estado mantendrá un desayuno con empresarios españoles y luego se trasladará al Centro Rey Abdalá de Energía Atómica y Renovable, donde habrá una presentación de los proyectos saudíes en el sector de las energías limpias abiertos a la inversión extranjera.

Posteriormente, tendrá lugar un foro empresarial en la Cámara de Comercio de Riad en el que van a participar empresarios españoles y saudíes.

En el marco de la visita, está previsto que el ministro Íñigo de la Serna se entreviste con el responsable de la empresa estatal ferroviaria para abordar el desarrollo de la línea de alta velocidad entre La Meca y Medina.

De la Serna le trasladará el compromiso del Gobierno y de las empresas que integran el consorcio encargado del llamado “AVE del desierto” con los términos del principio de acuerdo alcanzado el pasado mes de noviembre.

En virtud de este convenio, el consorcio contará con catorce meses más, hasta marzo de 2018, para finalizar el proyecto y recibirá más de 150 millones de euros por sobrecostes.

También se pretende que la visita de Felipe VI permita avanzar en el contrato que persigue Navantia para la venta de cinco corbetas que se construirían en los astilleros de Cádiz y Ferrol (A Coruña).

Prueba de la importancia que el Gobierno concede a la visita es que también integran la delegación la secretaria de Estado de Comercio, María Luisa Poncela; el de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, y el de Defensa, Agustín Conde, así como representantes de cerca de una treintena de compañías y de la patronal CEOE.

El viaje del rey a Arabia Saudí se iba a haber llevado a cabo en febrero del pasado año, pero la interinidad del Gobierno lo desaconsejó.

En noviembre, se volvió a cancelar debido al fallecimiento del príncipe Turki bin Abdelaziz, hermano del rey Salman.

Etiquetas
stats