Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Felipe VI interviene hoy ante la Asamblea de la República portuguesa

Felipe VI interviene hoy ante la Asamblea de la República portuguesa

EFE

Lisboa —

0

El Rey Felipe VI se dirigirá hoy a los diputados portugueses en una sesión solemne de la Asamblea de la República, donde pronunciará el discurso más importante de su visita de Estado a Portugal, un viaje que durante tres días le ha llevado, junto a la Reina Letizia, hasta Oporto, Guimaraes y Lisboa.

Se trata de una ocasión excepcional y el acto culminante de su estancia portuguesa, ya que son muy pocas las ocasiones en que un mandatario extranjero tiene la oportunidad de hablar desde la tribuna del Parlamento portugués, por lo que supone un gesto de gran deferencia y una prueba de las excelentes relaciones con España.

De hecho, hace seis años que no intervenía un jefe de Estado extranjero en la Asamblea; en 2010 lo hizo el entonces presidente de Mozambique, Armando Guebuza.

Felipe VI hablará por vez primera a los diputados portugueses al igual que lo hizo su padre, el Rey Juan Carlos I, quien el 16 de mayo de 1989 se convirtió en el primer mandatario extranjero que en 80 años pronunciaba una alocución ante la Cámara legislativa de Portugal.

Además, Juan Carlos I volvió a intervenir en una sesión solemne de la Asamblea de la República.

Fue hace 16 años, el 12 de septiembre de 2000, con motivo de una nueva visita a Portugal, un país con el que siempre ha mantenido estrechos vínculos, incluso de carácter muy personal, ya que sus padres, los condes de Barcelona, estuvieron exiliados en Estoril.

En esta ocasión será su hijo quien, acompañado de la Reina Letizia, será recibido en el Palácio de Sao Bento por el presidente del Parlamento, Eduardo Ferro Rodrigues.

Se le rendirán honores militares, y tras escuchar los himnos nacionales de España y Portugal, los Reyes de España entrarán en la Asamblea.

Está previsto que la esposa del jefe del Estado español siga desde el Palco de Honor la sesión, en la que primero pronunciará un discurso el presidente de la Asamblea y luego hablará Felipe VI.

Antes de regresar a España, los Reyes Felipe y Letizia todavía cumplirán con dos últimos actos oficiales; el primero consistirá en una recepción a la colonia española en la residencia del embajador de España, en el Palacio de Palhavá.

Ya por la tarde, visitarán la Fundación Champalimaud, una institución clínica considerada un referente europeo en investigación oncológica, neurodegenerativa y oftalmológica.

Acompañados del presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa, recorrerán sus áreas de quimioterapia, radioterapia, sus laboratorios de investigación neurológica y su área de hospitalización y recibirán información sobre su funcionamiento de la presidenta de la entidad, Leonor Beleza.

La Reina Sofía, madre de Felipe VI, ha visitado varias veces este centro, la última vez este mismo mes de noviembre.

Etiquetas
stats