Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Felipe VI anima a los partidos al diálogo para impulsar “consensos básicos”

Felipe VI anima a los partidos al diálogo para impulsar "consensos básicos"

EFE

Madrid —

0

Felipe VI ha pedido hoy a los partidos buscar “el diálogo y el entendimiento” para “preservar e impulsar los consensos básicos” ante la nueva etapa abierta tras superar la “compleja situación política” por los diez meses de bloqueo que hubo ante la falta de Gobierno.

En su tradicional mensaje navideño, el Rey ha dicho creer en una España “consciente, solidaria, firme en sus valores, alejada del pesimismo, de la desilusión y del desencanto” y decidida a superar las dificultades que, “aunque grandes, son también vencibles”.

Don Felipe ha destacado la importancia de que “se haya recuperado serenidad” y que los ciudadanos tengan “la tranquilidad necesaria para poder llevar a cabo sus proyectos de vida”.

Don Felipe ha subrayado que una vez desatascada la situación política después de dos elecciones generales, “es el momento de pensar en la España que queremos para las próximas décadas”, y “forjarla con solidez”.

Para lograr esta meta, ha hecho un llamamiento a los partidos a buscar el acuerdo en beneficio de los ciudadanos.

“Es esencial, de cara al futuro, que el diálogo y el entendimiento entre los grupos políticos permita preservar e impulsar los consensos básicos para el mejor funcionamiento de nuestra sociedad”, ha deseado.

El jefe del Estado ha escogido este año como escenario del discurso navideño su despacho en el Palacio de la Zarzuela, donde mantuvo, en diez meses, cinco rondas de consultas con los partidos antes de que se lograra la investidura de Mariano Rajoy.

En su reflexión, el Rey ha asegurado que “los momentos más difíciles de la vida son las mejores oportunidades para descubrir la fuerza interior” del país, “comprobar su carácter y su verdadera dimensión”.

Testigo en sus visitas por España, según ha recordado, de las dificultades que han atravesado muchos compatriotas, don Felipe ha subrayado también haber visto “trabajo duro, honesto, sacrificado, mucha capacidad y talento y, sobre todo, determinación y ganas de salir adelante”.

El monarca ha comenzado su discurso con un recuerdo a las familias que han padecido los efectos de las inundaciones de los últimos días en regiones como Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares a causa del temporal.

“Quiero decirles, especialmente, que las tenemos muy presentes”, ha apuntado don Felipe, quien ha mostrado su esperanza en que 2017 sea “un año mejor para todos”.

Etiquetas
stats