eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Felipe VI reafirma la presencia de la Corona en Cataluña con su cuarta visita

- PUBLICIDAD -
Felipe VI reafirma la presencia de la Corona en Cataluña con su cuarta visita

Felipe VI reafirma la presencia de la Corona en Cataluña con su cuarta visita

Felipe VI, acompañado por la Reina Letizia, reafirmará su voluntad de reforzar la presencia de la Corona en Cataluña con su cuarta visita oficial a esta comunidad autónoma desde el inicio del reinado, para presidir la conmemoración del centenario de una empresa tan emblemática como Freixenet.

Las cavas de esa histórica compañía catalana en el municipio barcelonés de Sant Sadurní d'Anoia serán el próximo jueves el escenario de esta visita, en la que ejercerá como anfitrión de don Felipe y doña Letizia el presidente del grupo Freixenet, José Luis Bonet, que a su vez preside la nueva Cámara de Comercio de España, heredera del Consejo Superior de Cámaras.

Precisamente Bonet acompañará mañana al Rey, en su calidad de presidente de la Cámara, en el acto oficial de presentación que esta nueva entidad, cuyo objetivo es apoyar la competitividad e internacionalización de las empresas españolas, celebrará en un céntrico hotel madrileño, con la asistencia de los ministros de Economía, Luis de Guindos, y Fomento, Ana Pastor.

Durante la visita del jueves a Sant Sadurní d'Anoia, los Reyes recorrerán las instalaciones de Freixenet y asistirán a un almuerzo con el que se clausurarán los actos conmemorativos del centenario de la aparición de la primera botella con esta marca en las cavas de una empresa familiar que actualmente es ya un grupo vitivinícola multinacional propietario de 18 bodegas en tres continentes.

Esta visita oficial a Cataluña será la cuarta que realice don Felipe desde su proclamación como Rey y sigue a la del pasado 11 de diciembre, cuando acudió a Barcelona para presidir el acto de entrega de las Medallas de Honor y los Premios Carlos Ferrer Salat de la patronal catalana Foment del Treball.

En aquella ocasión, ante 240 empresarios y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, el jefe del Estado pronunció una alocución en la que apeló a la unidad, la convivencia y el respeto al marco constitucional, subrayó que España no puede permitirse la división porque "el mundo camina hacia una mayor integración" y proclamó: "Hoy más que nunca, es necesario unir fuerzas y estrategias".

Menos de una semana antes, don Felipe había visitado la fábrica de Seat en Martorell con motivo del 30 aniversario del Ibiza, el modelo insignia de la marca española, un acto en el que el Rey se encontró con Mas por primera vez desde la consulta soberanista del 9 de noviembre y en el que no hubo declaraciones públicas del Monarca ni del jefe del Gobierno catalán.

La primera visita a Cataluña de don Felipe como Rey, acompañado por doña Letizia, tuvo lugar el 26 de junio, una semana después de su proclamación, y su objetivo era presidir la entrega de los premios anuales de la Fundación Príncipe de Girona (FPdG) en el Palacio de Congresos de la capital gerundense, donde los Reyes asistieron junto a Mas a la cena posterior al acto institucional.

Allí fue donde mostró, en un extenso discurso con numerosos párrafos en catalán, su voluntad de hacer aún más presente a la Corona en Cataluña para transmitir "mensajes de respeto, entendimiento y convivencia", al tiempo que defendió el "proyecto que une" de la FPdG como prueba de que la colaboración "generosa" es la mejor vía para atender "legítimas aspiraciones".

Don Felipe, que ya había visitado esta comunidad como Príncipe de Asturias en seis ocasiones tan solo en 2014, dedicó además a Cataluña uno de los tres grandes apartados de su primer mensaje de Navidad, en el que advirtió de que le duele y preocupa que, por la situación que se vive en esa tierra, haya "fracturas emocionales, desafectos o rechazos entre familias, amigos o ciudadanos".

"Los desencuentros no se resuelven con rupturas emocionales o sentimentales", subrayó el Monarca en este primer discurso televisado de Nochebuena, al tiempo que pidió respetar la Constitución y realizar un esfuerzo sincero de reencuentro y unidad en un proyecto que garantice la pluralidad.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha