eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Fernández inaugura el Centro Cultural Kirchner, el mayor de Latinoamérica

- PUBLICIDAD -
Fernández inaugura el Centro Cultural Kirchner, el mayor de Latinoamérica

Fernández inaugura el Centro Cultural Kirchner, el mayor de Latinoamérica

La presidenta argentina, Cristina Fernández, inauguró hoy el Centro Cultural Néstor Kirchner, el mayor de Latinoamérica y la obra cultural más importante de los doce años de gestión kirchnerista, que tardó seis años en realizarse y demandó el triple del presupuesto original para las obras, pese a que aún no está terminado completamente.

Fernández aseguró estar "realmente emocionada" por poner en marcha en Buenos Aires "el centro cultural más importante de Latinoamérica", una idea impulsada por el fallecido expresidente argentino Néstor Kirchner (2003-2007).

En un discurso emitido por cadena nacional desde el nuevo espacio, Fernández destacó la inversión realizada por las gestiones kirchneristas en materia cultural en los últimos doce años.

"Esto no lo puede hacer la inversión privada, si no la hace el Estado, no la hace nadie", sostuvo al indicar que "la economía tiene que estar unida también a la promoción de estos acontecimientos".

"Se puede crecer económicamente y, sin embargo, no prestarle atención a la cultura y no tener el efecto redistributivo que tienen los bienes culturales. Además de un modelo de crecimiento económico, este es un modelo de inclusión social. La cultura ha seguido el crecimiento económico y se ha manifestado en el crecimiento de la producción de contenidos audiovisuales nacionales", añadió.

La mandataria argentina continuó hoy con la serie de eventos organizados por su Gobierno para festejar un nuevo aniversario de la Revolución del 25 de mayo de 1810, el hecho histórico que marcó el inició del proceso que culminó con la declaración de la independencia, en 1816.

El 25 de mayo también se constituyó como una fecha pilar para el kirchnerismo hace doce años, cuando Kirchner asumió ese día como presidente.

Por ese motivo, Fernández, que finaliza en diciembre de este año su segundo mandato y no puede presentarse nuevamente a elecciones, eligió este año organizar una semana de festejos para esta fecha, que culminará el próximo lunes con una fiesta en la Plaza de Mayo, frente a la sede del Ejecutivo argentino.

El centro inaugurado hoy tiene una superficie total de 100.000 metros cuadrados y representa la obra de infraestructura cultural más importante de Latinoamérica.

El nuevo centro cultural busca mostrarse como un espacio moderno, amplio y diverso que permita reunir entre sus paredes a diversas manifestaciones artísticas, como las visuales y las escénicas, además de un ser un ámbito para la educación.

El trabajo de restauración del edificio, donde funcionaba la sede central del Correo Argentino, demandó seis años y el triple del presupuesto pensado para la obra, que ascendió de 926 millones de pesos originales (103 millones de dólares) a 2.469 millones (unos 275 millones de dólares).

La puesta en valor de una de las joyas arquitectónicas de Buenos Aires incluyó el trabajo sobre las cuatro fachadas del edificio, la recuperación de los salones, de teselas francesas, de la herrería y la carpintería en general y la demolición de parte del interior del edificio.

El resultado es un espacio que aspira a compararse con emblemáticos edificios culturales del mundo, como L' Auditori de Barcelona y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía madrileño.

Entre sus atracciones más importantes, el Centro Cultural Néstor Kirchner posee una sala de conciertos llamada "La Ballena Azul", que tiene una capacidad para 1.750 personas.

También cuenta con una cúpula desde donde se puede ver la ciudad de Buenos Aires y con un espacio llamado "La Gran Lámpara", que consta de una estructura vidriada colgante sostenida desde un entramado de vigas y albergará obras modernas de arte decorativo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha