eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

CiU quiere que Fernández Díaz responda en el Pleno del Congreso por el homenaje de la Guardia Civil a la División Azul

El grupo parlamentario de CiU quiere que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, dé su opinión el próximo miércoles en el Pleno del Congreso sobre el acto de la Guardia Civil en el que se rindió homenaje a los voluntarios españoles que sirvieron al Ejército nazi durante la Segunda Guerra Mundial, mediante la entrega de un diploma por parte de la delegada del Gobierno en Cataluña, María de los Llanos de Luna, a un excombatiente de la Hermandad Nacional de Veteranos de la División Azul.

- PUBLICIDAD -
CiU quiere que Fernández Díaz responda en el Pleno del Congreso por el homenaje de la Guardia Civil a la División Azul

"¿Considera el Gobierno apropiado que la delegada del Gobierno español en Cataluña entregase en el marco de un acto de homenaje a la Guardia Civil, un galardón a la Hermandad de Combatientes de la División Azul?", reza la pregunta que ha registrado para el titular de Interior el diputado Jordi Xuclà.

Inicialmente los nacionalistas catalanes tenían previsto interrogar a la ministra de Fomento, Ana Pastor, sobre la privatización de los puertos, pero ha hecho uso de la facultad parlamentaria de cambiar el contenido de la pregunta para pedir cuentas al Gobierno sobre un tema de actualidad.

Todos los partidos catalanes, con excepción del PP e Ciutadans, han pedido la dimisión de la Llanos de Luna por entregar un diploma a un excombatiente de la División Azul, y han registrado distintas iniciativas al respecto en el Congreso.

OTRAS INICIATIVAS

Tanto ERC como ICV han pedido la comparecencia de Fernández Díaz en la comisión del ramo del Congreso por este asunto, además, los ecosocialistas han solicitado que también acudan al Congreso el director de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, y la propia Llanos de Luna.

Asimismo, nacionalistas, independentistas, ICV e IU han presentado preguntas escritas para el Ejecutivo sobre la polémica y ERC, además, tiene registrada para su debate en la Cámara una proposición no de ley en la que instan al Gobierno a cesar a la delegada en Cataluña y a pedir disculpas a las víctimas del nazismo por el homenaje a la División Azul.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha