eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Fernández Díaz destaca que ya no llegan pateras por el Atlántico gracias a la cooperación con los países de origen

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha destacado que hace años que no llegan pateras procedentes de países de la fachada Atlántica africana y que ahora ese fenómeno se está experimentando en el Mediterráneo Central. Ha relacionado ese descenso de llegadas con el trabajo de cooperación que se ha hecho con los países de origen como Mauritania, cuyo ministro del Interior ha visitado España este martes.

- PUBLICIDAD -

"En los últimos años no ha llegado ni una sola embarcación de Mauritania, eso quiere decir que la política que estamos llevando con los países de origen, el desplazamiento de unidades de la Guardia Civil y la Policía y la formación de fuerzas de seguridad de esos países son las medidas sobre las que debe pivotar una política de lucha contra la inmigración", ha defendido el ministro en presencia de su homólogo mauritano Mohamed Ould Ahmed Salem Ould Mohamed Rare de visita en Madrid.

Según ha dicho Fernández Díaz, se está viendo "que se está produciendo un éxodo humano en el Mediterráneo central, eso se produjo antes en la fachada atlántica". El ministro Fernández Díaz ha agradecido a su homólogo mauritano su "comprometida y leal colaboración" y ha destacado que Mauritania y España mantienen una "intensa y vital" relación en materia de seguridad, que puede calificarse de "modélica" y que "incide de manera especial en la lucha contra el crimen organizado, el terrorismo, y, sobre todo, contra la inmigración irregular".

Fernández Díaz ha recordado que España ha propiciado y defendido que la Unión Europea tenga presencia tanto en Mauritania como en otros países de esa región del continente africano, siendo el principal impulsor de la Operación Hera de Frontex, del desarrollo del Proyecto Seahorse, en materia de intercambio seguro de información, o del Proyecto West Sahel.

Además, ha destacado que "todas estas grandes iniciativas tendrán su continuidad con la propuesta planteada por España en la última reunión del Proceso de Rabat, el Proyecto Blue Sahel, que tendrá como objetivo amortiguar, además de la inmigración irregular, otras amenazas latentes en la región como el tráfico de drogas o el terrorismo yihadista.

Ambos ministros se han dirigido a la sede del Ministerio del Interior donde han firmado un convenio de cooperación, con rango de Tratado Internacional, en materia de lucha contra la criminalidad. Fernández Díaz ha destacado que la firma de este acuerdo supondrá "un salto cualitativo en la relación bilateral entre España y Mauritania en el ámbito de Interior" y que "se eleve la colaboración a una fase de mayor eficacia e intensidad".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha