Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fernández Díaz destaca que ya no llegan pateras por el Atlántico gracias a la cooperación con los países de origen

EUROPA PRESS

MADRID —

“En los últimos años no ha llegado ni una sola embarcación de Mauritania, eso quiere decir que la política que estamos llevando con los países de origen, el desplazamiento de unidades de la Guardia Civil y la Policía y la formación de fuerzas de seguridad de esos países son las medidas sobre las que debe pivotar una política de lucha contra la inmigración”, ha defendido el ministro en presencia de su homólogo mauritano Mohamed Ould Ahmed Salem Ould Mohamed Rare de visita en Madrid.

Según ha dicho Fernández Díaz, se está viendo “que se está produciendo un éxodo humano en el Mediterráneo central, eso se produjo antes en la fachada atlántica”. El ministro Fernández Díaz ha agradecido a su homólogo mauritano su “comprometida y leal colaboración” y ha destacado que Mauritania y España mantienen una “intensa y vital” relación en materia de seguridad, que puede calificarse de “modélica” y que “incide de manera especial en la lucha contra el crimen organizado, el terrorismo, y, sobre todo, contra la inmigración irregular”.

Fernández Díaz ha recordado que España ha propiciado y defendido que la Unión Europea tenga presencia tanto en Mauritania como en otros países de esa región del continente africano, siendo el principal impulsor de la Operación Hera de Frontex, del desarrollo del Proyecto Seahorse, en materia de intercambio seguro de información, o del Proyecto West Sahel.

Además, ha destacado que “todas estas grandes iniciativas tendrán su continuidad con la propuesta planteada por España en la última reunión del Proceso de Rabat, el Proyecto Blue Sahel, que tendrá como objetivo amortiguar, además de la inmigración irregular, otras amenazas latentes en la región como el tráfico de drogas o el terrorismo yihadista.

Ambos ministros se han dirigido a la sede del Ministerio del Interior donde han firmado un convenio de cooperación, con rango de Tratado Internacional, en materia de lucha contra la criminalidad. Fernández Díaz ha destacado que la firma de este acuerdo supondrá “un salto cualitativo en la relación bilateral entre España y Mauritania en el ámbito de Interior” y que “se eleve la colaboración a una fase de mayor eficacia e intensidad”.

Etiquetas
stats