eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Fernández Díaz dice que lo que inhabilita a Mas para gobernar Cataluña no es su imputación sino los resultados del 27S

Defiende la "separación de poderes" y asegura que "las acciones y los tiempos judiciales los determina la justicia"

- PUBLICIDAD -

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha afirmado este martes, sobre la imputación del presidente en funciones de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, que lo que le inhabilita realmente para volver a gobernar la Comunidad no es su situación judicial sino los resultados de las elecciones autonómicas del pasado domingo, en las que las candidatura partidarias de la independencia no alcanzaron el 50% de los votos.

"Lo que creo que ha inhabilitado a Mas para ser presidente de la Generalitat son los resultados de las elecciones del pasado domingo, que él plateó como unas plebiscitarias y que evidentemente las ha perdido", ha afirmado en declaraciones a los medios en los pasillos del Senado, al ser preguntado sobre si considera que su imputación por la consulta del 9 de noviembre le inhabilita para ser presidente de nuevo.

En esta misma línea, el ministro del Interior ha apuntado que aunque la lista Junst Pel Sí, en la que Mas se integraba como número 4, ha ganado las elecciones, sus resultados son "menos que mediocres". "Conviene recordar que Convergencia y ERC partían de 71 diputados y han tenido 62. Por lo tanto han bajado 9 diputados en las elecciones autonómicas y el plebiscito que había planteado pues lo ha perdido también", ha insistido.

"Creo sinceramente que quien ha inhabilitado a Mas para ser presidente de la Generalitat son los ciudadanos de Cataluña con su voto el pasado domingo. En lo demás yo estoy a lo que diga la justicia", ha señalado, tras afirmar que no tiene nada que decir respecto a la imputación de Mas por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) porque respeta la separación de poderes.

"EL GOBIERNO NO TIENE NADA QUE DECIR"

"Yo personalmente no tengo nada que decir ni creo que los políticos tengamos nada que decir", ha asegurado, tras defender que vivimos "en un Estado Democrático y de Derecho y que una de sus características básicas es la separación de poderes". "Creo que hay que dejar trabajar a la justicia", ha apostillado.

Así, al ser preguntado sobre si cree que es oportuna la decisión de imputar ahora al presidente en funciones de la Generalitat, Fernández Díaz ha defendido que, en un Estado de Derecho, "las acciones judiciales y los tiempos judiciales los determina la justicia". "Los políticos y desde luego el Gobierno, no tienen nada que decir", ha reafirmado.

"Como todos sabemos, esto trae causa de una querella de la Fiscalía General del Estado con ocasión de los acontecimientos del pasado 9 de noviembre. El tribunal Superior de Justicia de Cataluña admitió a trámite esa querella y ahora, yo me he enterado por los periódicos, le han citado a declarar a él y a otros dos miembros de su Gobierno que en su día fueron también querellados por la Fiscalía General", ha recordado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha