eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Fernández Díaz acusa a CiU de querer "matar al mensajero" tras pedir su dimisión por las filtraciones sobre Mas y Trías

Dice que ha dado orden a Asuntos Internos de investigar la filtración sobre la cuenta en Suiza del alcalde de Barcelona

- PUBLICIDAD -
Fernández Díaz acusa a CiU de querer "matar al mensajero" tras pedir su dimisión por las filtraciones sobre Mas y Trías

CiU ha pedido este martes en el Senado la dimisión ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, al que acusan de ser el responsable de las filtraciones interesadas de informaciones que han calificado como "falsas" sobre cuentas bancarias en Suiza del presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el alcalde de Barcelona, Xavier Trías. El ministro ha replicado acusando a los nacionalistas de querer "matar al mensajero" en relación a la actuación de la Policía y las informaciones de los medios y ha relacionado esta petición con que "determinadas investigaciones les han afectado mucho".

Ha sido el diputado de CiU, Jordi Sendra, quien ha defendido esta interpelación al ministro y en concreto le ha preguntado "qué hace el Ministerio para controlar algunas informaciones algunas ciertas, otras falsas y otras engañosas procedentes de las fuerzas de seguridad o del Ministerio del interior".

En concreto se ha referido al informe apócrifo de la UDEF publicado antes de las elecciones catalanas, según ha dicho, "con la clara intención de ensuciar la campaña electoral violentar el voto de los catalanes y manipular el resultado de la elecciones para perjudicar la expectativas de la candidatura de CiU y Artur Mas como así sucedió y cometiendo así un flagrante delito electoral".

La otra cuestión a la que ha hecho referencia y que motivó esta interpelación ha sido la reciente publicación de una información que afirma que la Policía investiga una cuenta de Trías en Suiza con un fondo de 12 millones de euros. "A veces este Ministerio ha perseguido la fama, otras veces el escándalo político y en algunos casos podría haber usado la falsedad para cuestionar a alguna persona con responsabilidades políticas", ha denunciado el diputado de CiU, quien ha acusado al ministro de imponer un "Estado policial" y practicar la "guerra sucia".

"ME HONRA QUE PIDAN MI DIMISIÓN"

"Que pidan mi dimisión me honra", ha contestado el ministro, quien ha garantizado el ministro del Interior, quien ha acusado a los nacionalistas de querer "matar al mensajero" en referencia a la Policía o a los medios de comunicación. "Yo sé que determinadas investigaciones les han afectado mucho", ha apostillado

En relación con el informe apócrifo de la UDEF de la Policía Nacional en el que se decía que Artur Mas tenía cuentas en Suiza, el ministro ha vuelto a remitirse al auto de un juez de Barcelona que archivó una querella en relación con ese asunto en el que el que magistrado decía que "hechos posteriores han dado veracidad a algunas de las informaciones ahí publicadas y, sin embargo, no tenía intención de calumniar o injuriar, sino informar". "No ataque al mensajero", ha insistido el ministro.

En relación a la publicación de una presunta cuenta en Suiza del alcalde de Barcelona, Xavier Trías, ha negado que él llamase a periodistas o directores de medios de comunicación para que le diesen veracidad a esa información. "Eso es tan indigno como falso", ha dicho el ministro, quien ha pedido a los periodistas que hayan dicho tal cosa que lo digan públicamente eximiéndoles de la obligación de no revelar las fuentes.

Asimismo, ha añadido que el mismo día en el que se publicó esa información sobre la cuenta de Trías en Suiza dio la orden a Asuntos Internos para que iniciasen una investigación interna para averiguar de dónde había salido esa información. No obstante, en otro tramo de su exposición, ha añadido que, aunque las investigaciones de la Policía son secretas, en la actual la realidad social "se producen filtraciones". "Las lamentamos, afectan a todos, pero esa es la realidad", ha zanjado.

El ministro ha acusado al diputado de CiU que usase el término de "Estado policial" para referirse a España. Según ha dicho, "todo exceso es mediocre y ese calificativo puede servir para la Stasi de la República Democrática Alemana, pero España es una de las grandes democracias de Europa y el mundo".

Por último ha defendido que el Gobierno está luchando de manera ejemplar contra la corrupción. En lo que afecta a su Departamento ha destacado que el año pasado se produjeron 711 investigaciones por delitos relacionados con la corrupción, que dejaron 1.161 sólo por la Policía Nacional. Ha precisado que los detenidos por parte de la Guardia Civil similar por lo que ha elevado la cifra total a cerca de 2.000 detenidos. "Estamos luchando de manera muy eficaz y muy contundente".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha