Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fernández Díaz: “ETA está fundamentalmente en las cárceles y lo único a valorar es su disolución”

Fernández Díaz: "ETA está fundamentalmente en las cárceles y lo único a valorar es su disolución"

EUROPA PRESS

MURCIA —

ETA ha hecho saber a los agentes internacionales que “mantiene todos sus compromisos y cuenta con la capacidad suficiente para cumplirlos”. Sin embargo, Fernández Díaz ha insistido en el fin de la banda. “ETA está fundamentalmente en las cárceles y los que hay fuera caben en un microbús”, ha dicho.

“Sé perfectamente que no entra en los planes de ETA disolverse si no hay una negociación previa, pero el Gobierno ni ha negociado, ni negocia, ni va a negociar con una organización terrorista”, ha enfatizado en Murcia.

Así lo ha manifestado minutos antes de presidir junto al director general de la Policía, Ignacio Cosidó, el acto de entrega de los Premios Cuerpo Nacional de Policía a los Valores Humanos, de Periodismo y al mejor blog 2015, que se celebra esta tarde en el Teatro Romea de la ciudad de Murcia.

Está en sus manos, ha continuado, “y si no se disuelven, aunque esté operativa y policialmente aniquilada, ETA formalmente es una organización terrorista que todavía está viva y, por tanto, el Estado de Derecho no está en suspenso y va a seguir actuando como venimos haciéndolo a lo largo de la legislatura”. En este sentido, ha recordado que se han producido 158 detenciones en España y fuera del país, y desmantelado las estructuras y organización de ETA.

COMPARA A ETA CON EL GRAPO

A partir de ahí, ha indicado Jorge Fernández Díaz, “puede anunciar que se disuelve o no se disuelve”, tras recordar que el GRAPO no se ha disuelto formalmente “y es una reliquia sangrienta del pasado”.

Finalmente, el ministro del Interior ha incidido en que “el Estado de Derecho, con la Guardia Civil y la Policía Nacional en su vanguardia, van a seguir actuando contra ETA hasta que no quede nada y estén en su inmensa mayoría en la cárcel” y los que estén fuera “sea porque ya han cumplido condena”.

Etiquetas
stats