Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fernández Díaz dice que “España no se plantea bombardear Siria” y abre la puerta a sancionar a países que armen al DAESH

Fernández Díaz dice que "España no se plantea bombardear Siria" y abre la puerta a sancionar a países que armen al DAESH

EUROPA PRESS

MADRID —

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado este martes que “hoy por hoy, España no se plantea efectuar bombardeos en Siria”. En cambio, ha abierto la puerta a aplicar sanciones a los países “o a quien sea” que financien o armen al grupo terrorista Estado Islámico (EI o DAESH), puesto que así se prevé en las conclusiones de la Cumbre del G20 que finalizó el lunes en Turquía.

En una entrevista en Telecinco recogida por Europa Press, ha explicado que en la coalición internacional contra el DAESH hay un grupo dedicado a frenar la financiación de sus actividades y cree que los atentados de París “van a ser un punto de inflexión, un cambio de rasante también en lo que hace referencia a los países o a quien sea que suministre armas al DAESH”

El ministro ha detallado que en ese grupo están, entre otros, el CNI, el Centro de Coordinación Contra el Terrorismo (CITCO) y el Tesoro. Además, ha apuntado que algunos “bombardeos quirúrgicos” de la coalición en Siria van precisamente contra infraestructuras petroleras. Por otro laod, ha destacado que España es “bastante pionero” en la legislación sobre control de armas, otro de las cuestiones clave contra el DAESH.

Fernández Díaz ha precisado que Interior no ha tenido que ver en lo que ha llamado una “decisión autónoma” de las autoridades belgas de suspender el partido de fútbol amistoso Bélgica-España que iba a celebrarse hoy.

Preguntado entonces si él habría hecho lo mismo en idénticas circunstancias, ha replicado que, hasta que se reúna el viernes con sus colegas europeos, no sabe cuáles son exactamente las circunstancias belgas. Bélgica, al igual que Italia, ha elevado su nivel de alerta al 4 --igual que España desde el pasado junio--.

NO HAY NINGÚN BARRIO COMO MOLENBEEK

En todo caso, ha dejado clareo que en España no hay ningún lugar comparable al bruselense Molenbeek, “una especie de gueto” donde la exclusión social puede llevar a que “fructifique la semilla”.

Además, ha subrayado que el Gobierno español no se plantea poner en marcha medidas extraordinarias como las que prepara Francia, porque España está en nivel 4 de alerta terrorista mientras el país vecino no es ya que esté en nivel 5 sino que ha declarado el “estado de emergencia” y eso le permite imponer restricciones a los desplazamientos y hacer identificaciones o registros sin autorización judicial.

Según ha explicado, en España no se podía retirar la nacionalidad a una persona en los términos que se está planteando en Francia, pero sí se puede expulsar del país a quien atente contra los intereses nacionales.

Fernández Díaz ha aprovechado para insistir que si los expertos consideran adecuado elevar el nivel de alerta lo harán y que se informará en la web del Ministerio, así que ha pedido que se no se haga caso de los mensajes que circulan por redes sociales.

“Dentro de la lógica conmoción y el lógico temor que puede existir, quiero lanzar un mensaje de tranquilidad y de calma. La seguridad absoluta no existe, el riesgo cero no existe, pero los que tenemos la obligación de velar por la seguridad de nuestros conciudadanos estamos haciendo nuestro trabajo”, ha manifestado.

Además, ha admitido que el Gobierno se toma “con mucha atención, como es evidente” las amenazas del DAESH a Al Andalus --“a esta gente más vale tomársela en serio porque son terroristas que no tienen ningún escrúpulo--, aunque ”ahora dicen que detrás de Roma y de Washington“. En todo caso, ha recalcado que toda la comunidad internacional está amenazada.

“HA DECLARADO LA GUERRA AL MUNDO CIVILIZADO”

“El DAESH ha declarado la guerra a todo el mundo civilizado, no es una guerra de civilizaciones, es una guerra de la barbarie contra el terror. Ellos nos han declarado la guerra y nosotros tenemos que defendernos y para eso está la coalición anti DAESH”, ha proseguido. A su modo de ver, “cualquier iniciativa que se adopte tiene que ser con el acuerdo de la UE y el paraguas de la ONU”.

Sin embargo, ha señalado que los bombardeos de Francia en Siria no son algo nuevo. En cambio, España “hoy por hoy no se plantea efectuar bombardeos en Siria” sino continuar con su aportación actual en la coalición --entrenamiento de militares en Irak--.

Preguntado por el riesgo concreto de atentado en los distintos países europeos, ha apuntado que un indicador pueden ser los desplazados y retornados de Irak y Siria, y los países que más tienen son Francia, Bélgica, Reino Unidos y Alemania.

MENOS DE 150 DESPLAZADOS

De España, ha dicho, han salido “menos de 150” desplazados hacia zonas de conflicto, y algunos de ellos “murieron o se inmolaron en zonas de conflicto”. Los retornados se cuentan por “decenas” y “la mayoría están en prisión”, ha puntualizado. También ha subrayado que en España el nivel de integración de la comunidad musulmana es muy alta.

Fernández Díaz ha elogiado el pacto antiyihadista con el PSOE porque permitió reformar el Código Penal y otras leyes para perseguir las conductas de los yihadistas. Y ha puesto como ejemplo la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim) que entrará en vigor el 5 de diciembre y que regula la figura de “agente encubierto” que permitirá a los investigadores, bajo control judicial, entrar en redes sociales “simulando que es uno de los malos para poder interactuar con esto”.

Etiquetas
stats