eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Fernández Díaz niega que la cárcel de Martutene esté en mal estado y dice que siguen los trabajos para una nueva prisión

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha negado este miércoles que la cárcel de Martutene (Guipúzcoa) se encuentre en mal estado o por encima de su nivel de ocupación, pese a lo que ha garantizado que el Gobierno sigue trabajando en la construcción de la nueva prisión de Zubieta, cuyo proyecto estará finalizado "a principios del mes de enero" del próximo año.

- PUBLICIDAD -
Fernández Díaz niega que la cárcel de Martutene esté en mal estado y dice que siguen los trabajos para una nueva prisión

Fernández Díaz ha respondido así en el Pleno del Congreso al diputado del PNV Joseba Agirretxea, que ha denunciado que la cárcel de Martutene "está que se cae", alberga una población reclusa "mayor de la que debería" y tiene "una estructura envejecida y problemas de humedad".

"Algunas de sus afirmaciones no son ciertas", ha respondido el ministro, que ha asegurado que la prisión alberga a 324 reclusos frente a los 420 que marca su nivel de ocupación y ha sido objeto de obras de mantenimiento desde el año 2012 "por valor de 300.000 euros".

Pese a todo, ha garantizado que siguen adelante los trabajos para la prisión de Zubieta, cuyo proyecto está previsto que esté finalizado a principios de 2015 para entrar entonces en fase de licitación.

DESCARTAR LAS TV DE PLASMA Y LAS PISCINAS CUBIERTAS

Según ha recordado, el convenio para la construcción de esta nueva cárcel fue firmado en el año 2005 con un presupuesto de 113 millones de euros. Sin embargo, éste fue revisado en julio de 2013 por el actual Gobierno para redactar un nuevo proyecto con un coste estimado de 70 millones. "Se consideró que televisiones de plasma en todas las celdas o piscinas cubiertas era más propio de un hotel de cinco estrellas que de una prisión", ha subrayado.

El diputado del PNV ha agradecido este "bonito relato", pero ha insistido en que no se trata de "la realidad" y así lo dicen los reclusos de Martutene o sus trabajadores voluntarios. Por ello, ha criticado que la prisión de Zubieta, prevista inicialmente para ser inaugurada este año, tenga una dotación presupuestaria en 2015 de 1,7 millones, de 300.000 euros en 2016 y de 20,5 millones en 2017.

"¿Tanto tiempo tenemos que esperar? --ha preguntado--. Porque mientras tanto Martutene se está cayendo y además impidiendo la expansión urbanística de la ciudad de Donosti. Actúa como el perro del hortelano, ni come ni deja comer".

'CHOQUE' POR LOS CONTROLES DE LAS FCSE EN EUSKADI

Agirretxea ha exigido así al Ministerio del Interior que dedique el presupuesto "a lo que de verdad hace falta" y no invierta "tanto esfuerzo en rememorar tiempos pasados como si nada hubiera pasado en el país y cesen los controles atemorizantes en las carreteras del País Vasco".

A este respecto, Fernández Díaz ha recordado que ya respondió públicamente a la consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, y reveló que el pasado marzo le propuso convocar la Junta de Seguridad y fue ella la que se negó. "Esto hubiera beneficiado a los ciudadanos porque hubiera mejorado la coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Ertzaintza", ha reconocido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha