Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fernández Díaz (PP) recomienda a Rivera humildad y que deje de levitar

Fernández Díaz (PP) recomienda a Rivera humildad y que deje de levitar

EUROPA PRESS

ESPLUGUES DE LLOBREGAT (BARCELONA) —

En declaraciones antes de un encuentro con una veintena de jóvenes de las Nuevas Generaciones del PP en Esplugues de Llobregat, Fernández ha afeado a C's que quiera vetar a Rajoy y especule sobre qué políticos del PP preferirían en su lugar.

COMO LA 'VETOCRACIA' DE LA CUP

Ha asegurado que el PP no permitirá que el dirigente de la cuarta fuerza le diga qué candidato le gusta, y que la 'vetocracia' podría abocar a España a unas terceras elecciones: “Antes de que él y su partido hubieran nacido ya existía el PP, un partido que ha nacido de abajo arriba y que no va a permitir que nadie le diga quién es su candidato”.

También ha acusado a Rivera de extender a toda España la 'vetocracia' propia de la CUP, según él, y ha añadido que podría haber copiado otras cosas de Cataluña, porque “la práctica de los vetos no lleva a ninguna parte”.

CUP: “EL MAL SE AUTODESTRUYE”

Sobre la dimisión este viernes de seis miembros del Secretariado Nacional de la CUP, por discrepancias con la estrategia de la dirección del partido, ha interpretado que “el mal se autodestruye siempre, y el independentista es un proceso tóxico y rupturista”.

Ha dicho que dividir y confrontar a la sociedad no es bueno y que este proceso “rompe todo lo que toca”: empezó por CiU y después fue Unió, CDC --que ha dicho que no sabe ni cómo se llama--, los socialistas y, ahora, la CUP; pero asegura que no podrá romper Catalunya y España después de haber fracturado la convivencia en Catalunya.

Preguntado por las declaraciones sobre Catalunya que ha protagonizado en los últimos días la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, Fernández ha respondido que no le sorprende que los socialistas de fuera de Catalunya “estén un tanto desorientados” ante el camino diferente al PSOE que está adoptando el PSC, según él.

Fernández ha añadido que la candidata Meritxell Batet (PSC) ha dicho que prefiere un pacto con Unidos Podemos en vez de con C's, y que el PSC se ha incorporado al Gobierno de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, así como a ayuntamientos que forman parte de la Associació de Municipis per la Independència (AMI).

“No parece que en Cataluña se haga lo mismo que lo que el señor Sánchez proclama a nivel nacional”, ha observado Fernández, y se ha mostrado sorprendido por el cambio en Batet, después de haber sido la número 2 del dirigente socialista.

REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN

Sobre la propuesta del PSOE de una reforma federal, ha dicho que el Estado autonómico español es ya un federal, “profundamente descentralizado, política y territorialmente”, con una distribución territorial del gasto muy intensa a nivel autonómico, y ha añadido que es tan o más descentralizado que otros que se llaman federales.

“No decimos que no a la reforma de la Constitución” --ha sostenido--, sino que es demasiado seria y hay que hacerla con seriedad y consenso, y están de acuerdo en reformarla para mejorarla, cuestionarla y actualizarla, pero no para contentar a los independentistas porque éstos quieren un derecho a la autodeterminación que no va a incluir ninguna constitución.

Etiquetas
stats